“Plan B” sigue entre impugnaciones en la SCJN y debate en el Senado

La oposición en el senado de la República ha señalado que Morena retrasa la discusión de la cláusula de la llamada “vida eterna” para dar por terminado el debate del “Plan B”, en torno a la reforma electoral.

Los senadores pidieron a magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ceder a presiones a la hora de revisar las impugnaciones a las reformas electorales aprobadas y por aprobarse, mientras que el morenista Ricardo Monreal prevé que en los próximos días el debate del “Plan B” se dé en el pleno.

Te recomendamos: Trasladan ayuda humanitaria a Turquía desde Base Aérea Militar de Santa Lucía

Al respecto, nuestra analista Alejandra Cullen señala que el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión pueden cambiar las leyes referentes al proceso electoral, “que son las que están siendo alteradas, la de partidos políticos, la del INE, etcétera, hasta 90 días antes del inicio del año electoral que es el 1 de septiembre”.

“Si se logra hacer este cambio antes de los 90 días, se aprueba y no hay ningún voto de inconstitucionalidad de parte de la SCJN, entonces será la nueva ley la que rija y esto te da un nuevo lapso, pero ya con una nueva ley que no fue impugnada en la SCJN; ya no puedes impugnar eso, te tienes que seguir con las reglas que establece el ‘Plan B'”.

Alejandra Cullen.

La SCJN será quien decida qué es inconstitucional y que no o si la propuesta deberá ser, de manera integral, congelada hasta la siguiente elección federal, destaca Cullen, quien recuerda que para un análisis de las impugnaciones hay poco tiempo.

También puedes leer: Alistan órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio contra Ciro Gómez Leyva

Para nuestra analista, la oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sociedad civil deben tener armados sus paquetes de impugnaciones ante la SCJN.

“Recordemos que el Senado de la República puede sacar adelante el “Plan B”, aprobarlo y esto pasará al presidente de la República, quien puede emitir o no el decreto”.

Alejandra Cullen.

Qué opinas