Reforma electoral no pasará en el Congreso; lo barato sale caro

La reforma político electoral, en los términos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha propuesto sigue en el debate público y, al respecto, nuestra analista, Alejandra Cullen, considera que no pasará en el Congreso.

“No tiene mucho sentido, es una reforma muy explosiva, ruidosa. Suena muy bonito hacer las cosas más baratas pero lo barato sale caro”.

Alejandra Cullen.

Nuestra analista política abunda que parte de los legisladores de la oposición ya entendieron que la falta de recursos tiene consecuencias.

“Parte de la ciudadanía ya también lo entendió y ya lo estamos viviendo en carne propia: ‘No inviertes en sistemas y te hackean a Sedena, no inviertes y se te cae el sistema de Migración y te paralizan las entradas en el AICM'”.

Alejandra Cullen.

Cullen señala que se ha visto que por falta de recursos se ha caído el sistema de salud y no hay medicinas: “Lo barato sale caro, el no saber construir instituciones, el no hacer las cosas de manera seria, simplemente genera daño a los ciudadanos y es lo que se va a ver seguramente con el INE“.

“La reforma política seguramente no va a pasar, pero pueden hacer mucho daño, como ya lo hicieron con el presupuesto, ahora con las leyes secundarias haciendo una especie de ‘engendro institucional’ que no es viable de administrar”.

Alejandra Cullen.

Nuestra analista señala que es importante recordar que si quitas al árbitro (INE) todo lo demás se vuelve oscuro: “Ya no importa cómo los llames (a los diputados), plurinominal o no plurimoninal, caro o barato, si quitas al árbitro se vuelve un juego que ya conocemos porque lo vivimos durante 70 años con el PRI”.

Alejandra Cullen afirma que de ahí es la importancia de que INE, aunque sea debilitado, sobreviva para que eventualmente se le pueda sacar adelante.

Qué opinas