Remesas mexicanas en la mira: lo que hay detrás del nuevo impuesto en EE.UU.
Durante su participación en Noticias en Claro, la analista política Alejandra Cullen abordó la reciente propuesta del gobierno de Estados Unidos ( EE.UU.) de gravar con un 5% las remesas enviadas por inmigrantes, una medida que, según la experta, responde principalmente a fines recaudatorios.
Una medida recaudatoria, no migratoria
Cullen argumentó que esta política no tiene como objetivo localizar a migrantes indocumentados, sino que forma parte de una estrategia del gobierno estadounidense para reducir su déficit fiscal sin afectar directamente a los ciudadanos americanos.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Qué pasaría si EE.UU. cobra 5% de impuesto a remesas? México recibió 64 mil 745 mdd en 2024]
“Estados Unidos está buscando mecanismos para generar mayores ingresos”, explicó.
Disuasión de la migración ilegal y control de recursos ilícitos
Además, indicó que esta medida busca también reducir los incentivos para la migración ilegal, al encarecer el envío de dinero desde EE.UU. hacia los países de origen, y representa un intento por controlar el flujo de dinero ilícito, muchas veces vinculado al crimen organizado y al tráfico de drogas, que se disfraza como remesas.
Sobre la capacidad del gobierno mexicano para responder a esta iniciativa, Cullen fue clara: “Por más que al Senado le parezca una violación de derechos humanos, nosotros no tenemos injerencia en la política fiscal de Estados Unidos”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum rechaza posible impuesto a remesas: “Es injusto y discriminatorio”]
Añadió que México puede cabildear, establecer mesas de diálogo o buscar mecanismos alternos, pero no frenar directamente una política interna estadounidense.
Falta de estrategia y comunicación del gobierno mexicano
Ante el cuestionamiento sobre la aparente falta de estrategia por parte del gobierno mexicano para responder con firmeza a las decisiones unilaterales de Estados Unidos, incluyendo temas fiscales, migratorios y de seguridad, Cullen lamentó que México no esté informando adecuadamente sobre las acciones bilaterales.
“No nos han explicado cómo está funcionando la cooperación”, comentó respecto a operativos conjuntos de seguridad, como los realizados recientemente en Sinaloa con intervención de autoridades estadounidenses.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Diplomacia más activa y compensaciones internas, las posibles salidas
La analista subrayó que el gobierno mexicano debería enfocarse más en su capacidad de monitoreo diplomático y legislativo en Washington: “La embajada y los consulados deben estar atentos a lo que está pasando en el Congreso americano… ese es su trabajo”.
Finalmente, Cullen señaló que el camino de México ante el impuesto a las remesas debe estar más orientado a proponer soluciones internas o mecanismos compensatorios que verdaderamente beneficien a los migrantes “que han sostenido financieramente al país en los últimos años”.




