Retiro de fideicomisos al Poder Judicial pone en riesgo la estabilidad de la República

Llegó al Senado de la República la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se extinguen 13 de 14 fideicomisos que representan un monto de 15 mil millones de pesos.

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han mostrado inconformes con las decisiones de esta extinción, por lo que han realizado bloqueos en diferentes zonas.

La analista política, Alejandra Cullen, indica que esta acción pone en riesgo, no solo la autonomía del Poder Judicial, sino la estabilidad de la república.

  • “La semana pasada platicábamos, como la Auditoria Superior de la Federación, desde hace muchos años, ha hecho algunas observaciones a estos fideicomisos. No hay un tema de falta de transparencia. Pueden requerir de ajustes. No hay ninguna herramienta jurídica más clara y transparente que un fideicomiso, por definición”. Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

No hay falta de transparencia

  • “Porque se establecen sus funciones, quién los administra, cómo se administra y para qué se usan los recursos desde su origen y son los bancos los que manejan esos fondos. No hay nadie que pueda meter mano negra, ni usar los recursos para u fin distinto del que fue previsto en su estructura original”. Alejandra Cullen, analista política.

Menciona que hay altas necesidades del Gobierno, por lo que está buscando estos recortes presupuestales.

  • “Hay altas necesidades del Gobierno federal, que necesita recursos porque estamos entrando en un año político y lo que está buscando es cómo tener más dinero líquido para acabar las obras que este Gobierno ha promovido y para financiar la campaña de su candidata”. Alejandra Cullen, analista política.

Fideicomisos desaparecen del Poder Judicial

  • “En términos jurídicos, tienes fideicomisos que están establecidos, que vienen de aportaciones del Poder Judicial…” Alejandra Cullen, analista política.

A través de una nota se explica en que consiste cada uno de los fideicomisos que se van a extinguir.

  • “El Consejo de la Judicatura mandó una nota donde define y muestra al público exactamente de qué se trata cada uno de estos fideicomisos. Si se lee a detalle, podemos ver que varios de ellos están excluidos explícitamente los ministros”. Alejandra Cullen, analista política.

Candidata de Morena adopta la misma narrativa sobre el Poder Judicial

Alejandra Cullen menciona que Claudia Sheinbaum adopta las ideas de lo que está haciendo Morena y ahora su vocero trata de convencer de que esos fideicomisos son solo para unos cuantos ministros y no para el Poder Judicial en su conjunto.

  • “Hoy, 55% de los trabajadores, de la población económicamente activa, trabaja en la economía formal, son ellos los que producen el 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y son ellos, o más bien, somos nosotros, los que estamos sujetos a las leyes y a las eventuales decisiones del Poder Judicial”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: A huelga, si extinguen fideicomisos para trabajadores del Poder Judicial: Sindicato]

Subraya que el retiro de los fideicomisos no se trata solo de los ministros, se trata de recursos para miles de trabajadores.

  • “No son los ministros, son los tribunales laborales, son los tribunales de lo familiar, son los tribunales de lo civil, tribunal electoral y eventualmente de lo penal. No olvidemos que el Poder Judicial no son unos cuantos ministros, son recursos de 55 mil trabajadores sobre toda la aplicación y ejecución de la Ley”. Alejandra Cullen, analista política.

Senadores se deben poner serios con fideicomisos

  • “Es fundamental que los senadores tomen en serio lo que están haciendo y no se dejen llevar por las campanas de los recursos que necesitan para una campaña política, porque lo que sí está en juego es tratar de someter a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y a todo el Poder Judicial, a poderlos amenazar con cuestiones presupuestales”. Alejandra Cullen, analista política.

Y recalca que “ojalá que existan verdaderos mecanismos de control”.

Considera que ha habido prudencia tanto por parte de la ministra presidenta como la Suprema corte en su conjunto ante los recortes al Poder Judicial, que se puede enfrentar a un huracán.

Qué opinas