Salida de Zaldívar de SCJN y ya hay una terna cercana al presidente

Fue aprobada la renuncia de Arturo Zaldívar por el Senado de la República, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para unirse al proyecto de gobierno de la candidata Claudia Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ya mandó su terna para sustituirlo, postulando a:

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Lenia Batres Guadarrama
  • María Estela Ríos González

Sobre el tema, Alejandra Cullen, analista política, comenta que la renuncia de Arturo Zaldívar, pareciera que no forma parte de su propia decisión, pues a pesar de que aún no había autorizado su renuncia, el presidente de la República y el Senado, ya se había tomado fotos con la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum.

  • “Es decir, ya se lo mandaron a Claudia para que le guste o no, lo asesore sobre cómo tendrá que ser su famoso plan C”. Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Considera que forma parte del plan que piensan hacer en contra de la SCJN, si llega a la presidencia Claudia Sheinbaum.

“El Senado lo aprobó por mayoría simple, sin mayor complejidad, salvo por los agravios que la oposición pudiera decirle a Zaldívar…”. Alejandra Cullen, analista política.

La terna para ministras de la SCJN

  • “La terna que manda el presidente muestra, no solo es una manera de imponer la agenda a Claudia Sheinbaum, sino quitarle la oportunidad, por lo menos, de poner a los candidatos a ministros que ella considere que representan su visión de la justicia”. Alejandra Cullen, analista política.

Recuerda que, con la salida de Arturo Zaldívar, será el quinto ministro que coloca a través de terna el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “No hay una enfermedad grave, no hay ninguna razón de peso, es simplemente su confort y el político que está dictando el presidente”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN; Ejecutivo envía terna]

De a terna que manda el presidente a sustituir al ministro, resalta que se conforma de gente que es muy allegada a él.

  • “Sólo Lenia Batres, en algún momento ha trabajado con Claudia Sheinbaum, estaba en Movilidad y Transporte de la Ciudad de México en la alcaldía de Tlalpan…”. Alejandra Cullen, analista política.

Para el caso de Bertha Luján, hace remembranza que ya la habían propuesto como posible candidata a presidenta del INE, pero no ingresó.

Además, considera que Luisa María ya es secretaria de Gobernación y Bertha Luján, es la candidata fuerte.

Por parte de Margarita Ríos, la consejera jurídica, en principio y salvo una confirmación, está impedida para asumir esa posición, porque la Consejería Jurídica se considera al nivel de una secretaría de Estado. Entonces, en principio, no podría dar el salto, algo que ya saldrá en las discusiones posteriormente”. Indica.

Ministro sustituto será decidido por Senado o el presidente de la República

  • “No tienen fácil la decisión porque necesitan dos terceras partes del Senado y esos, no los tiene todavía”. Alejandra Cullen, analista política.

Aún existe la incógnita de quién será la seleccionada para estar en la SCJN, sin embargo, de ser rechazada la terna, el presidente será quien elija de manera directa.

Ante la salida de Arturo Zaldívar antes de finalizar su gestión como ministro, que es de 15 años, resaltó que espera que no vayan a seguir sus pasos saliendo antes de que finalice el tiempo al que se comprometen al integrarse a la SCJN como ministros.

Etiquetas: ,

Qué opinas