Padres de normalistas de Ayotzinapa seguirán en búsqueda de diálogo y respuestas

La mañana de este 6 de marzo, estudiantes normalistas de Ayotzinapa derribaron la Puerta 1 de la calle de Moneda, en Palacio Nacional, valiéndose de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

[¿Buscas información sobre las Elecciones en México? Visita nuestra sección especial.]

El acto realizado fue para buscar entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, el evento se suspendió luego de lo ocurrido.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, habían convocado a un mitin a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino para exigir al Ejército la entrega de 800 folios pendientes de la investigación del caso, así como al Gobierno federal a cumplir con el compromiso de dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

Alejandra Cullen, analista política, considera que es algo que podría haber pasado desde hace mucho tiempo.

  • “El primer paso tiene que ver con el diálogo que el presidente prometió y el seguimiento de esta investigación. La investigación les tomó casi cinco años cuando finalmente sacaron su supuesta nueva versión, era prácticamente la misma versión que la verdad histórica, salvo porque involucraron a militares”, Alejandra Cullen, analista política.

Alejandra Cullen, menciona que los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, llevan varias semanas exigiendo el diálogo con las autoridades desde el Zócalo capitalino y lo relaciona con lo que le ocurrió a la candidata Xóchitl Gálvez y que hizo que subiera en número al grado de postularse a la presidencia.

  • “Tienes a los padres de los normalistas que están exigiendo diálogo, llevan ya varias semanas en el Zócalo y de nuevo el presidente… es curioso, porque Xóchitl Gálvez es producto de que no la dejaran entrar a Palacio a dialogar y hoy pasa exactamente lo mismo con los normalistas”. Alejandra Cullen, analista política.

Considera que es un momento importante en el que ocurren estos actos durante las campañas para las Elecciones 2024 en México.

Destaca que hay dos señales de estos hechos que se pueden discernir, el primero habla sobre cuándo actúa la Fiscalía General de la República (FGR).

[TE PUEDE INTERESAR: Normalistas de Ayotzinapa derriban puerta de Palacio Nacional e intentan entrar]

La segunda, menciona que solo un acto como el ocurrido en Palacio Nacional, es el que hizo que las autoridades de Gobernación voltearan a hacerle caso a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa. Un hecho que considera pudo haber sido evitado por

  • Llevan 10 años haciendo lo mismo, ya hoy fue la puerta de Palacio, pero digamos que, consistentemente, los padres de Ayotzinapa, lo que han estado buscando es diálogo. Medio les abren la puerta, luego se las cierran, luego les dicen que ahí viene la investigación”. Alejandra Cullen, analista política.

Señala que los normalistas lo que quieren es una respuesta clara a la investigación sobre qué paso con sus hijos, ya saben que no los van a encontrar y lo que se está viendo es una consistencia del presidente sobre el tema.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Con la respuesta que tiene la presidencia recalca que se “atiza la polarización” lo que va llevando a eventos cada vez más violentos.

Puntualiza que aún está por verse lo que ocurrirá a lo largo de las próximas semanas durante las Elecciones 2024 en México.

Etiquetas: ,

Qué opinas