Plan B está casi listo, solo se espera el análisis de la vida eterna en el Senado

En la Cámara de Diputados el “Plan B” de la Reforma Electoral estuvo muy cerca de pasar, salvo por la llamada cláusula de la “vida eterna”, que a los partidos con menos votantes seguir con permanencia en la política mexicana, aunque no alcancen los números necesarios con votos prestados.

Se ha dicho que el “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea diversas modificaciones legislativas en materia electoral, pero para entenderlo mejor, al analista Alejandra Cullen explica que el “Plan B” es un conjunto de reformas a diversos artículos de cuatro leyes.

Plan B”, iniciativa con afectaciones a diferentes artículos

Destaca que se puede ver como una iniciativa alternativa a la estrategia que había sido rechazada, aunque con distintas repercusiones.

“Es importante entenderlo como una iniciativa, así como el plan original era un cambio a la Constitución a un par de artículos en específico”.

Alejandra Cullen, analista política

La modificación, a pesar de ir directamente a cuatro leyes, tiene una afectación mayor, donde también se puede encontrar la cláusula que apoyaba a los partidos que tenían menos votos con posibles votos compartidos de otros grupos políticos.

“Aquí son cuatro leyes las que se modifican, son más de 400 artículos que se ven alterados entre las cuatro leyes y entre ellos hay uno que se refiere a la famosa clausura de la ‘vida eterna’ de los pequeños partidos”.

Alejandra Cullen, analista política

Destaca que todas las reformas que se discutieron sobre el “Plan B”, excepto la cláusula de los partidos políticos, conocida como “vida eterna”, ya fueron aprobadas por las mayorías simples en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Inició en el Senado y después se fue al recinto de San Lázaro donde, de alguna forma, fue frenada.

El rechazo de la vida eterna

“En la Cámara de Diputados hubo un último reversazo, sobre esa cláusula en específico, un acto muy extraño donde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que se puso muy digno, como de: ‘yo no necesito vida eterna’ y de repente, lo echaron para atrás”.

Alejandra Cullen, analista política

Ante el rechazo de la cláusula, se tuvo que esperar al inicio del periodo legislativo en la Cámara de Diputados, que terminó por aprobar la nueva versión del “Plan B” con una modificación al artículo referente a la “vida eterna” de los partidos políticos, lo que dio su paso a la Cámara del Senado.

Alejandra Cullen menciona que lo único que se hará en el Senado es discutir el cambio que se realizó, debido a que es la única parte del “Plan B” que no fue aprobada en la sesión de diciembre pasado. Con esto se espera la aprobación rápida de la reforma, en la cámara alta.

Qué opinas