Sin dinero el INE no puede hacer revocación de mandato

La Cámara de Diputados logró un recorte al Instituto Nacional Electoral (INE), por 4,913 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022, un recorte más pues desde hace tres años se ha enfrentado a limitantes en los gastos.

Con este recorte el INE estaría en una condición inédita de no tener recursos para poder cumplir con sus obligaciones y sus atribuciones constitucionales y brindar los servicios que le da a la ciudadanía, entre ellos lograr la revocación de mandato.

Me parece un juego muy perverso lo que estamos viviendo y esto es una especie de carambola de varias bandas.

Alejandra Cullen | analista política

Alejandra Cullen explica que el INE está obligado a hacer la revocación de mandato y la Ley establece que tiene que poner el mismo número de casillas que se puso en la elección federal, cerca de 162 mil.

Recordemos que para que la revocación de mandato sea vinculante, se necesita que participe al menos 40% de la población, es decir unos 36 millones de votantes más o menos.

Aquí, afirma Alejandra Cullen, el juego se vuelve muy perverso, si no le dan recursos al INE, el Instituto tiene que encontrar la manera de poner casillas, capacitar, hacer las boletas, mamparas etc, etc. Es todo un proceso con muchos recursos que se tienen que invertir para que cada casilla se pueda instalar.

Al no tener dinero, el INE dice no voy a poder poner suficientes casillas, y no voy a poder cumplir con mi mandato y tendrá que pedirle a la Suprema Corte un amparo como herramienta legal para decir: no estoy faltando a mis obligaciones, simplemente que no me dieron dinero suficiente para poder hacer este ejercicio de llamada revocación de mandato.

Alejandra Cullen | analista política

En días pasado Lorenzo Córdova aseguro para UnoTV que debajo de todo esto, hay quienes no desean la revocación de mandato, porque el INE está trabajando para que la haya.

Qué opinas