Un daño a las finanzas pegará al gasto público

El Programa de Combate a la Inflación y a la Carestía fue presentado la mañana de este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia.

Destacó que la alianza con empresarios, productores y distribuidores garantizará que 24 productos de la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

Para nuestra analista, Alejandra Cullen, cuando hablan de estabilidad de precios, estamos viendo otra vez estos subsidios a la gasolina.

Lo cual, opina, se traslada a que, bien, van a tratar de estabilizar la economía durante seis meses. Lo que pasa es que el costo fiscal de este subsidio a la gasolina va a hacer mucho daño en las finanzas públicas y un daño a las finanzas públicas, no lo olvidemos, nos va a meter más presión.

Afirma que pegará, sobre otras cosas, sobre el gasto educativo, sobre el gasto en salud, sobre el gasto en infraestructura, y en el resto del gasto público.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que las acciones no son de control de precios, sino de reducción de costos de transporte y aumento de la producción de granos para mantener alta la oferta.

Y en el tema de granos, Alejandra Cullen opina que no hay buena producción en México y no hay producción porque no ha habido apoyo.

Qué opinas