Violencia electoral y seguridad antes del inicio de campañas

Se sigue incrementando la violencia electoral en México, en donde se han contabilizado 10 muertes relacionadas con políticos entre enero y febrero, de las cuales 8 pertenecen a precandidatos a presidencias municipales.

A unas horas de que inicien las campañas electorales, la analista Alejandra Cullen considera que, “seguramente”, la violencia se incrementará, sobre todo a nivel municipal.

Al referirse a la seguridad y la Guardia Nacional, la experta señala que dicha dependencia “por instrucciones presidenciales, no puede atacar: ‘estamos en abrazos, no balazos'”.

[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?]

“De repente ha habido algunos eventos donde los militares tratan de entrar a algunas comunidades, como en Chiapas, y tratan, incluso, de intimidar a la población que ya no quieren que entren porque ya no saben si están vinculados con el crimen organizado o no”.

Alejandra Cullen.

La analista abunda que la presencia de las autoridades ya no es ni siquiera intimidatoria, “porque no pueden actuar”.

“Hay veces que hasta los agrede la población, por la frustración de la falta de intervención directa para proteger a los habitantes de los pueblos”.

Alejandra Cullen.

Al referirse a la incursión del crimen organizado en municipios, la analista recuerda que las presidencias municipales y regidurías no sólo administran presupuestos municipales, sino que son territorios de paso.

[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué es y que hace el INE? De cara a las Elecciones 2024 en México]

“Dependiendo de la ubicación del municipio, puede ser que paso droga, minerales que están robando, trata de personas, que pasen migrantes a los que están cruzando; entonces tener controlado al presidente municipal es importante para los grupos del crimen organizado y cuando tienes enfrentamientos entre grupos es todavía más importante, porque el que se queda con la presidencia municipal puede mantener a raya al contrincante; eso lo estamos viendo en prácticamente todo el país”.

Alejandra Cullen.

La experta recuerda que en la Universidad Iberoamericana se acaba de presentar un estudio de candidatos desaparecidos en las distintas elecciones desde 2006 y lo que se ve es un “incremento permanente del número de muertos y desaparecidos, sobre todo, a nivel municipal en donde, digamos, son candidatos municipales en al menos 89% de los casos”.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“El INE ya dijo que hay lugares donde no van a abrir casillas. Nunca habíamos visto eso. El INE siempre tenía la capacidad, hasta los municipios más aislados y hasta donde hubiera confrontaciones del crimen organizado, la presencia permanente del INE en las distintas circunscripciones, le daba acceso a ir a capacitar a la población y a abrir casillas hasta en los lugares más violentos. Eso ya no va a suceder”.

Alejandra Cullen.
Etiquetas: ,

Qué opinas