Violencia política se presenta más a nivel local por el crimen organizado

Ante la solicitud del senador Ricardo Monreal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice un mapa de riesgos por la violencia política que pueda ocurrir para las próximas elecciones, la analista política, Alejandra Cullen, subraya que este tipo de hechos ocurren más a nivel local debido al crimen organizado, por lo que los gobiernos de los estados deberán estar muy atentos durante todo el proceso.

  • “Todos los estudios que se han realizado sobre violencia política, lo que nos llevan es a ver que son problemas, sobre todo a nivel local, por el control de las plazas”. Alejandra Cullen, analista política.

Considera que se puede ver la violencia política, sobre todo en aquellos lugares donde los candidatos buscan el control del crimen organizado.

  • “En los municipios donde ya sea que haya candidatos a la alcaldía, a la presidencia municipal, a la regiduría, que estén buscando controlar a los grupos narcotraficantes locales o de crimen organizado”. Alejandra Cullen, analista política.

Crimen organizado con muchas variantes en los municipios

  • “Es importante resaltar que el crimen organizado y el narcotráfico no son lo mismo. El narcotráfico es parte del crimen organizado, pero dentro del crimen organizado hay muchísimas variantes y muchas veces hay municipios en los que el crimen puede estar descontrolado y no necesariamente se trata de uno de los grandes carteles, y no por eso lo podemos subestimar”. Alejandra Cullen, analista política.

Menciona que le sorprende la postura del senador, Ricardo Monreal, luego de que ocurrieran dos asesinatos a miembros de su familia hace unos días en un estado lleno de violencia política como es Zacatecas.

  • “… que es un estado que está completamente desbordado por la violencia política y le asigna al INE la tarea de hacer un mapa de riesgos cuando sería la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es la que tendría que estar haciendo ese tipo de mapas”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Matan a Juan Pérez, director de Desarrollo Social de Fresnillo, Zacatecas]

Plantea que, tal vez, alguien está mal informando al presidente y se niegan a decirle cuál es la realidad de los municipios en México.

  • “No veo estado alguno en el que no haya uno o dos municipios con riesgo de violencia política, por la presencia del crimen organizado en los distintos municipios, por controles de rutas, por control de territorios o simplemente por controles de información de eventos que hayan sucedido, está básicamente por todo el país desparramado”. Alejandra Cullen, analista política.

Seguridad para candidatos y acuerdo con el INE

  • “La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana está ya de acuerdo con el INE para generar estos grupos de apoyo a los candidatos que así lo requieran”. Alejandra Cullen, analista política.

Aunque ya hay un convenio para brindar seguridad a los candidatos, como los cuatro que ya solicitaron protección del INE, lo que, señala preocupa, es que se tenga que solicitar previamente para poder adquirirla.

  • “Lo que preocupa es que la seguridad es bajo demanda, sobre todo, centrado en candidatos federales, los que más vulnerables son, en realidad son los candidatos municipales y eventualmente, los estatales”. Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Para que exista mayor seguridad y evitar la violencia política, espera que los propios gobiernos estatales armen mecanismos de protección similares.

De acuerdo con los estudios, subraya que la protección a los candidatos ha demostrado que ha logrado reducir la violencia política o por lo menos, los homicidios.

Violencia política en las entidades

Expone que de abstenerse el Gobierno federal a proteger a los candidatos porque considera que es cosa del pasado la violencia política, los gobiernos estatales son los que deben tomar en serio lo que ocurre, más porque son las zonas donde ocurre este tipo de problemas, delitos del fuero común.

  • “Les tocaría principalmente a los estados estar muy atentos a lo que esté pasando en sus municipios y ojalá que no lo echen en saco roto”. Alejandra Cullen, analista política.

Qué opinas