Voto de Monreal en contra de “Plan B” lo pone en situación vulnerable

El llamado “Plan B” de la reforma electoral fue aprobado en lo general en el Senado de la República. Uno de los hechos que no pasó desapercibido durante la sesión fue el voto en contra de Ricardo Monreal.

Al respecto, nuestra analista, Alejandra Cullen, considera que la acción de Monreal lo pone en una situación muy vulnerable en términos políticos y de un eventual desempeño para una candidatura presidencial.

Aunque el morenista votó en contra, el “Plan B” se aprobó al final con 69 votos a favor y 53 en contra.

“Lo que vemos es que las palabras de Mario Delgado, que son las del Presidente (de la República), tuvieron más efecto”.

Alejandra Cullen.

Después de que Ricardo Monreal fijara su posición respecto a la reforma electoral, Mario Delgado hizo un llamado a los legisladores morenistas para “no flaquear” en la discusión.

Para nuestra analista, la aprobación en lo general de la reforma en el Senado es un “evento lastimoso contra el INE que, de nuevo, se va a ir a Tribunales, va a llegar a la Corte… Ya conocemos el camino y no sabemos cuánto tiempo va a tomar”.

“Mientras tanto, tenemos campañas enfrente; ya sabemos que Estado de México y Coahuila no van a ser afectados por esta reforma. Lo que está en juego aquí es la presidencial. Veo muy difícil que en siete meses la SCJN sea capaz de tomar una resolución a favor o en contra de lo que se votó en el Senado”.

Alejandra Cullen.

El gran resultado de esta elección en el Senado, considera la analista, es la fuerza relativa de Monreal, que parece bastante fue menos fuerte de lo que “muchos creíamos”.

Qué opinas