Xóchitl Gálvez sale bien librada de precampaña, falta por ver en campaña a Claudia Sheinbaum y Álvarez Máynez

Van terminando las precampañas en México de las precandidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el precandidato Jorge Álvarez, para entrar en la intercampaña y ya se empieza a discutir sobre las propuestas y como iniciaran formalmente las campañas.

Alejandra Cullen, analista política, habla sobre lo que puede venir y como ha quedado la imagen de los precandidatos en las precampañas.

Sobre la llegada de Jorge Álvarez Máynez para las elecciones 2024, puede ser un jugador que de la sorpresa en estas campañas.

  • Álvarez Máynez va a jugar un rol importante, disruptivo, como ya se había dicho, sobre todo en términos de aportar a la discusión pública, pero no le ayudan mucho en Monterrey diciendo que se la debe al gobernador…”. Alejandra Cullen, analista política.

Aún hay mucho por ver con Claudia, Xóchitl y Jorge

  • “Una cosa es la imagen de los candidatos al exterior. Hay que recordar todavía en las precampañas en este esquema que hay en México, es un tiempo donde los candidatos tienen que dialogar con los seguidores de sus partidos o movimientos. Más allá de las encuestas, no se ha movido mucho…”. Alejandra Cullen, analista política.

Las campañas ya están próximas a celebrarse y es donde se va a ver qué discursos se adecuan a las necesidades de los ciudadanos.

  • “Pero la campaña empieza en marzo y vamos a ver realmente cómo se va a conectar cada candidato con el pueblo de México. Lo que vimos es hacia dentro y más allá de una postura política o de popularidad hay que analizar qué vimos”. Alejandra Cullen, analista política.

Xóchitl Gálvez salió bien librada en precampaña

  • “Vimos una Xóchitl capaz de lidiar con tres partidos que tenían muchas discordias adentro, que tienen muchos conflictos y una muy mala imagen ante la población. Esta Xóchitl que llegó un poco de la nada, con una postura más bien ciudadana y que ha logrado consolidar su relación con los partidos, y que logró aglutinarlos y al cierre de la precampaña mostrar unidad entre tres entidades que son distintas, logrando generar un discurso común, no solo que pone de relevancia las deficiencias de la 4T, sino un discurso que ya te lleva hacia adelante y no nada más demostrando quién era ella”. Alejandra Cullen, analista política.

Para Alejandra Cullen, fue un buen cierre el de Gálvez, que demostró parte de sus capacidades, mientras para Sheinbaum hubo disparidad con Morena, quien no quiso a su candidato a la CDMX.

  • “A Claudia le pasó lo contrario, en su caso trato de poner su candidato en Ciudad de México y Morena le comió el mandado. Morena le quitó a su candidato, le demostró que ella no manda, aunque el presidente había jugado al bastón de mando y el presidente le arrebató la agenda pública a través de este juego de las nuevas iniciativas que está metiendo al Congreso y que son las que van a predominar en el discurso público, por lo menos en la intercampaña y por supuesto, a lo largo de los meses subsecuentes”. Alejandra Cullen, analista política.

[TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum Pardo: perfil y trayectoria]

MC por fin tiene a un candidato a la presidencia, sin embargo, aún falta por conocerlo y las campañas serán el momento justo para saber lo que pone en la mesa.

  • “Finalmente, Álvarez Máynez lo que tiene es que por fin Movimiento Ciudadano (MC) logró un candidato que fuera razonable, que además no estuviera violando la ley que va a tratar de hacer algún juego en un debate público”. Alejandra Cullen, analista política.

Ante las provocaciones de Gálvez a Sheinbaum, menciona que Claudia no caerá en el juego más cuando se encuentra en ventaja, aunque señala que aún no se ha visto un discurso propio de la precandidata.

  • Claudia va ganando ahorita en las encuestas y cuando vas ganando no te vas a ir a exhibir, además, ella no tiene todavía un discurso propio, su único discurso es el del segundo piso y ese lo puede ver que existe un segundo piso que le dio prioridad a los autos por encima del transporte público en su momento, pero también con un segundo piso que es una típica obra de Andrés Manuel López Obrador, que no tiene transparencia, donde reservaron la información , donde el financiamiento fue muy oscuro”. Alejandra Cullen, analista política.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Señala que un buen tema que podría utilizar a su favor la precandidata de Morena es el de la seguridad.

  • “Traía el tema de la seguridad que era más o menos un avance en la Ciudad de México y que también es discutible, dependiendo si comparas los datos con el 2018 o con el 2016, hay varios análisis al respecto, entonces ahí hay algunos temas. Si me parece que es una mujer más estructurada, pero también una mujer que no tiene equipo”. Alejandra Cullen, analista política.

Puntualiza que no se han visto grandes avances en su administración en la CDMX

  • “¿Cuáles fueron las grandes innovaciones?, no vi nada en materia de feminicidios, ella dice que, si hizo grandes avances, la verdad es que públicamente no se conoce nada relevante en ese sentido, en términos de seguridad hay estas unidades de investigación que si es algo importante y ojalá que esa pudiera ser una línea de trabajo porque el desastre de la seguridad pública en todo el país es evidente, pero ella está siguiendo que va a ir con la militarización, que va a ir con los trenes…”. Alejandra Cullen, analista política.

Destaca que aún falta saber cómo seguirá el financiamiento de Morena y los grandes gastos para cuarta transformación, reiterando que aún hay mucha información por desvelarse.

Qué opinas