Zona norte de San Cristóbal de las Casas, en permanente conflicto; turismo no se ha visto afectado

La tarde del martes 14 de junio civiles armados salieron a las calles, quemaron vehículos y dispararon al aire por las calles de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Lo anterior es “un ejemplo del profundo deterioro del estado de Chiapas”, considera nuestra analista política, Alejandra Cullen.

Sobre el grupo, identificado como “Los Motonetos”, Cullen afirma que lleva muchos años operando y se ha convertido en “una especie de pandilla”.

Te recomendamos: ¿Quiénes son los “Motonetos”, grupo criminal en San Cristóbal de las Casas?

“Vemos a este grupo que lleva muchos años operando, que se convirtió en una especie de pandilla. Si (en un inicio) era para combatir a los vendedores ambulantes, hoy toda la zona norte de San Cristóbal vive en permanente conflicto”.

Alejandra Cullen.

La analista señala que las armas largas que portaban integrantes del grupo referido “ya están fluyendo no sólo allí, sino en todas las zonas de los Altos de Chiapas”.

“Las balaceras en esa zona – nunca tan intensas como la que se vivió el martes – son más frecuentes. Hay un conflicto permanente entre grupos. ‘Los Motonetos’ son muy conocidos porque son los que te pueden asaltar mientras vas caminando”.

Alejandra Cullen.

También puedes leer: Civiles armados hacen bloqueos y toman mercado en San Cristóbal de las Casas

El turismo “fluye”

Pese a la agresión, que dejó una persona muerta, el turismo en San Cristóbal de las Casas “fluye” y las zonas centrales son “muy tranquilas”, destaca Cullen.

“El uso de esas armas rebasó por completo a la policía. Yo no sé si el gobernador le habló al alcalde (de San Cristóbal) Mariano Díaz Ochoa, pero el gobernador no se ha pronunciado”.

Alejandra Cullen.

Nuestra analista destaca que zonas de “la selva”, San Cristóbal, Los Altos y Comitán, en Chiapas, están empezando a ser penetradas por grupos del narcotráfico y delincuenciales “que tienen estas armas (largas) que estamos viendo y que comienzan a generar este tipo de eventos en las ciudades”.

“No es un evento solamente local entre dos grupos. Ojalá los ojos nacionales realmente reaccionen, porque Chiapas ya no es el estado en paz que era hace algunos años”.

Alejandra Cullen.

Quizá te interese: AMLO confirma muerte de una persona tras enfrentamiento en San Cristóbal de las Casas

Para Cullen, es importante puntualizar que Chiapas es una zona de paso por ser frontera, lo que ha generado algunos problemas más allá de la inmigración.

“Mucha de la droga que viene de Colombia, de Sudamérica, pasa por esa zona. Antes entraba por Tapachula, pero como hay mucha presencia de Guardia Nacional y Ejército, ahora está entrando por otras zonas y eso está contaminando a todo el estado”.

Alejandra Cullen.
Etiquetas: ,

Qué opinas