“Es más veloz”: la tecnología 5G llegó a México para quedarse

La llegada de la tecnología 5G en México ha causado revuelo y opiniones divididas, por lo que nuestra analista Alicia Salgado explica las características, así como los beneficios que tendrá en los distintos rubros de la vida pública de nuestro país.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G se va a desarrollar con mucha velocidad y responde al uso de inteligencia artificial y plataformas nuevas implementadas en sistemas financieros, en la industria fintech, aseguramiento insurtech, temas de saludtech y hasta la venta de casas en plataformas.

“Es tecnología más rápida, más veloz, que nos permitirá transmitir datos de un lado para otro, conectar plataformas, personas y obtener expedientes cl´ínicos metidos en un aparato celular”

Alicia Salgado

De acuerdo con la experta financiera de Uno TV, “el 5G viene a México para quedarse”, y destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le notificó a Telcel la autorización para modificar sus títulos de concesión de una banda que permite el desarrollo de esta tecnología.

La evolución de las tecnologías de telecomunicación en México

Alicia Salgado también informó que la autorización previa sólo servía para dar voz inalámbrica fija y ahora se puede hacer a través del móvil, lo que permite el desarrollo más rápido de estas herramientas que avanzan constantemente en México.

“Durante toda la pandemia la empresa ha invertido cerca de 200 millones de dólares (…) para el desarrollo de 3 mil radiobases. Lo que permitiría difundir la señal de 5G (…) Se estima que, de los 110 millones de teléfonos que hay en el país, 35 millones tienen la capacidad de recepción de esta banda. Imagínese usted la importancia de la misma”

Alicia Salgado

Por otro lado, los últimos teléfonos que han mostrado las empresas de desarrollo tecnológico tienen la capacidad suficiente para soportar la tecnología 5G. Salgado también estimo que en la semana del 14 al 20 de febrero se conecten mil antenas o radiobases.

¿Qué teléfonos tienen la capacidad para soportar la tecnología 5G?

De acuerdo con la especialista, los dispositivos inteligentes de la frecuencia más alta de Apple, Samsung y Motorola pueden leer la frecuencia 5G, aunque también otras compañías podrían adaptarse a raíz de las nuevas implementaciones en nuestro país.

“Que no te extrañe ver en tu equipo celular el ‘5G’ en la parte superior indicándote que tienes esa capacidad o velocidad en la entrega de datos que envías o recibes, inclusive de imágenes”

Alicia Salgado

Qué opinas