Aguinaldo 2021; así puedes ocuparlo y mejorar tus finanzas

El aguinaldo 2021 está cada vez más cerca y se deberá pagar antes del 20 de diciembre. Por ello, Alicia Delgado ofrece algunas opciones para poder aprovecharlo al máximo en las finanzas personales.

“El 57% de los mexicanos, según una encuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, se gasta por completo el aguinaldo en cosas que no sabe de qué son”, explica la experta.

Delgado destaca que parte del aguinaldo 2021 puede servir como un colchón para constituir un fondo de emergencia, luego de la experiencia que dejó la pandemia de COVID-19.

“Si tu dedicas el 30% de tu aguinaldo a pagar tus deudas comienzas a deshogar tu bolsillo. Otra parte puede ir a constituir un fondo de ahorro”, dice Alicia Salgado.

La especialista añade que otra opción es invertir y hacer crecer el dinero: “Hay opciones diversas: pagares, cetes y fondos de inversión”.

Y concluye que también puedes “darte un lujo”: “Compra tus regalos, pero de forma planeada y no de forma compulsiva”.

Aguinaldo 2021: ¿cómo se determina el monto?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a, por lo menos, 15 días de salario; sin embargo, en algunos empleos, como los del Estado, la prestación es superior, pues dan a los empleados hasta 40 días de sus percepciones diarias.

¿Quiénes tienen derecho a esta prestación?

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Y los que cobran por honorarios, tienen derecho a aguinaldo?

No, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un sólo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de ocho horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

Qué opinas