Así cierra la industria automotriz el 2021, ¿y los autos “chocolate”?

Alicia Salgado hace un análisis de cómo cerró el sector automotriz en México este 2021 gracias a diversas estadísticas mientras que hay un mercado del que poco conocemos que son los autos  ilegales, mejor conocidos como “chocolate”.

Nuestra analista señala que el número de autos que se han venido hasta el mes de noviembre, se acerca a la cantidad de un millón de autos nuevos, pero el mercado secundario de autos en nuestro país es mucho más grande, alrededor de entre tres y medio y 6.6 millones de autos se venden por año.

Salgado señala que en México cerca del 40% de los hogares no tiene automóvil, en 31% tiene al menos un automóvil; hay dos automóviles en el 7% de los hogares y más de 3 vehículos en el 1% de los hogares, de acuerdo con el Inegi.

“Lo más curioso es que tenemos un mercado de autos muy grande que nadie conoce en estadística pero que todos suponen que es grande, es el mercado de autos ilegales o irregulares estos que han sido introducidos bajo el esquema de importación temporal de la frontera de Estados Unidos a México pero que nunca regresa”.

Alicia Salgado

Alicia Salgado estima que la cifra de autos ilegales que circulan en México podría ser de 5 millones de automóviles; “hasta hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer un programa para regularizar autos ‘chocolate’, así le dicen a los autos ilegales”, comenta nuestra analista.

“Esto es un reclamo político cada vez que se acercan elecciones o cada vez que ayudan a renovación política sobre todo en las ciudades fronterizas o que es en donde se supone se asiente la mayor parte de los vehículos ilegales, sin embargo, hace unos se dio a conocer que también se sumaría Michoacán y seguramente se van a dar a conocer otras más”.

Alicia Salgado

Nuestra colaboradora explica que en nuestro país la importación de autos ilegales, no genera empleos y sí genera problemas, genera mucha basura, es muy difícil la sustitución de las piezas, inclusive acaban acumulándose con el tiempo como chatarras en las calles.

“El mercado secundario tiene muchos problemas porque hoy en México es muy fácil “obtener”  un crédito automotriz para autos nuevos estos, pero sí que es difícil es obtener crédito para la compra de autos usados”.

Alicia Salgado

Finalmente Salgado explica que el gran tema para cualquiera de estos dos segmentos autos nuevos o autos usados producidos en México con empleo mexicano que pueden ser reparados en los talleres mexicanos, es la presencia de los autos ilegales.

“Saben cuál es el mayor de los problemas de regularizar el que las reglas todavía no se conocen y el presidente no le ponen una marca, hasta dónde hasta cuánto la ilegalidad se premia, mientras tanto el empleo se deteriora”.

Alicia Salgado

Qué opinas