Basura electrónica, un desafío para México

Alicia Salgado analiza el problema de la basura en México y centra su atención en los residuos electrónicos, así como su falta de reciclaje.

La experta retoma los resultados que arrojó el Proyecto Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (Residuos COP), que desarrollan en conjunto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Generamos 9.23 kilogramos de residuos electrónicos por mexicano“, cita Salgado. En total, los mexicanos desecharon en promedio un millón 103 mil 570 toneladas de residuos electrónicos cada año.

Alicia Salgado

Salgado ademas expresa que el problema no sólo es la generación de basura electrónica en el país, sino que “de esos millones de toneladas sólo se aprovecha el 10%”.

“La industria del reciclaje en México está muy concentrada en cartón, en vidrió o plástico, pero no se tiene el incentivo fiscal y gubernamental para que en México se expanda la industria de reciclaje de electrónicos”, dice.

“Somos el tercer lugar en América, después de Estados Unidos y Brasil”.

Alicia Salgado
Se espera un crecimiento de 17% en la generación de residuos electrónicos entre 2020 y 2025.

“El mayor drama de la basura electrónica en México”

Salgado concluye que “el mayor drama” es que esta basura electrónica se tiene guardada en casa.

“Ya sea porque guardamos pilas, aparatos que ya no usamos y finalmente porque los basureros no se los llevan. Son televisores, lavadoras, aparatos de cocina o celulares”. E invita a que podamos revisar cada uno en nuestros hogares esta basura electrónica y después localizar a recicladores locales para llevarla.

Qué opinas