Cibercrimen, una prioridad para el Estado mexicano

Alicia Salgado reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre el cibercrimen, a propósito de que en días pasados las comisiones de ciencia y tecnología de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, iniciaron una revisión de poco más de 100 iniciativas en las que se ha propuesto alguna clase de legislación o regulación en materias cibernética.

Según Salgado, “el cibercrimen avanza a pasos agigantados y lo hace justamente por la descoordinación de los entes políticos y de los gobiernos en el mundo”.

“Hoy, las fronteras físicas son fácilmente penetrales, lo vemos con los movimientos migratorios. Sin embargo, las fronteras digitales que parece, fueron construidas con una importante libertad necesitan de validaciones constantes para poder penetrar en ellos y de saber que eres tú el que está ahí”.

Esto es importante, porque de acuerdo con la analista, “de otra manera es muy fácil penetrar los esquemas, destruir la información, inyectar un malware y avanzar en la comisión de delitos que tienen que ver con el robo de identidad, con el robo de datos o con el secuestro de información para ser utilizada directamente contra los individuos o contra las instituciones y organizaciones”.

“En general los hackers han ido evolucionando de manera que muchas veces están físicamente en los edificios o forman parte de las redes de trabajo formales de las empresas o de los gobiernos y pueden inyectar muy fácilmente a través de una computadora personal, este malware”.

Por ello, dice, “en el legislativo la discusión de estas iniciativas [sobre cibercrimen] se convierte en una de las prioridades más relevantes de la administración y también de los legisladores”.

No obstante, la experta señala que “no deberían desoír lo que dice la industria global”, porque “si no se concentra un conjunto de reglas muy claras, que sean compartidas, no solamente por las entidades públicas y privadas dentro de un país, sino fuera del mismo, es muy fácil que puedan penetrarse todos los sistemas; más ahora que no tenemos fronteras físicas con las nubes [de información]”.

“La identidad digital debería ser uno de los elementos fundamentales en esta nueva forma de presentar al mundo, la forma de combatir el cibercrimen”.

Sobre esto, Salgado destaca que en México “tenemos 17 diferentes padrones de identidad y ninguno de ellos es digital, ni obligatorio, lo que facilita justamente la comisión de delitos”.

Finalmente, Alicia Salgado asegura que “si tú tuvieras que identificarte permanentemente para entrar o bajar una app en tu empresa o en el gobierno o finalmente para hacer una operación como lo hacemos, por ejemplo en los bancos y poder dar información a otro, muy probablemente tendremos una reducción del cibercrimen”.

Etiquetas: ,

Qué opinas