El futuro de Citibanamex: ¿quiénes son los posibles compradores?

La experta en temas económicos Alicia Salgado hace un análisis sobre la compra de los activos de Citibanamex puestos a la venta por Citigroup, aclarando cuándo podría darse la adquisición, quiénes estarían interesados y cuáles serían las repercusiones de este movimiento.

La analista de Uno TV adelantó que la compra de Citibanamex podría darse en un lapso previo a lo esperado por los analistas mexicanos.

“Se espera que la operación se realice entre el tercer y el cuarto trimestre de este año, aunque no es fácil vender un banco, sobre todo de este tamaño”.

Por otro lado, Alicia Salgado hizo una de las aclaraciones que la mayoría de las personas alrededor de Citibanamex querían escuchar: si habría alguna repercusión negativa para clientes y empleados.

“Ni los clientes ni los empleados de Citibanamex van a sufrir, simplemente alguien va a comprar las acciones de esta institución y, al contrario, podrían ser más beneficiados, sobre todo por el lado del crédito”.

¿Quiénes son los interesados en comprar Citibanamex?

De acuerdo con nuestra especialista, “hay una lista impresionante de posibles compradores”, en especial los bancos que tienen tamaño medio, como son los siguientes casos:

  • Banorte
  • Santander

Según las palabras de Alicia Salgado, también hay otros participantes de menor tamaño, pero que cuentan con solidez y confianza por parte de los inversionistas.

“Ahí tienen instituciones como Ve por más, por ejemplo, hay otras ligadas a bancos tienda como Coppel. También Inbursa puede jugar en este papel o podría armar su grupo de bancos para ir por los activos de Citibanamex”.

El Gobierno Federal no pretende participar en la compra

La experta enfatizó que el Gobierno Federal no tiene una estrategia para adquirir al banco que será puesto en venta por Citigroup, pero sí tienen intereses particulares en esta compra.

“Les gustaría que se mexicanizara el Banco Nacional de México, que se conserve la franquicia, el patrimonio que adminsitra. Y sobre todo que sea una opción de competencia en favor de los mexicanos”.

Alicia Salgado precisó que ese objetivo principal tanto del vendedor, como de cualquiera que sea la empresa que pretenda comprar a Citibanamex, es mejorar los servicios financieros.

Qué opinas