Hay que terminar con el “oscurantismo financiero” en materia de comisiones

Alicia Salgado reflexiona sobre la nueva forma de clasificar las comisiones que el Banco de México busca implementar ya que, según la experta, actualmente existen entre 30 y 35 mil comisiones inscritas en el Registro de Comisiones (Reco) por parte de instituciones bancarias y no bancarias, incluidas las Fintech.

Esto es importante, según la experta en finanzas, debido a que “el tema de las comisiones es un factor que muchas veces se discute políticamente, pero que para nosotros, los usuarios de servicios financieros, llega a ser una sobretasa excesiva, sobre todo porque no tenemos forma de compararlas”.

De acuerdo con Salgado, “son demasiadas las comisiones que se registran en la página del Banco de México y también es muy alta la complejidad”, lo cual opina “resulta más que en un proceso de transparencia de los costos financieros en México, en una suerte de oscurantismo financiero”.

“Las reglas publicadas incluyen también la necesidad de que el Banco de México emita reglas para clasificar las comisiones ya que hay en el Registro de Comisiones (Reco) entre 30 y 35 mil comisiones registradas por bancos, casas de bolsa, financieras, cajas de ahorra y muchas más”.

En el caso de los bancos, dice la especialista “estos tienen poco más de 16 mil 500 registros de comisiones y productos con hasta siete comisiones registradas”.

“Por ejemplo, en las tarjetas de crédito están: la anualidad, comisión por disposición de efectivo, comisión por pago tardío y otras, más allá de la tasa de interés”.

Sin embargo, la periodista señala que ahora, se está proponiendo una nueva forma de clasificación de las comisiones, esto a través del “Registro de Comisiones Conceptual”, el cual asegura, está en un proceso de consulta para todos los agentes financieros, y que de entrar en operación estaría vigente a partir de los meses de septiembre u octubre.

“Esto es positivo para el usuario ya que ahora se van a generar calculadoras a las que se podrá acceder a través del Banco de México para elegir la mejor opción”.

Alicia Salgado destaca que “este nuevo registro tiene ocho productos básicos, y los bancos van a tener que hacer el esfuerzo de meter dentro de esos ocho básicos sus productos y servicios”.

Finalmente, sostiene que “en la medida en que nos simplifiquen la comparabilidad, habrá mejor competencia y sobre todo nosotros usaremos mejor los servicios financieros. Hay que terminar con la etapa del oscurantismo financiero en materia de comisiones”.

Etiquetas:

Qué opinas