COP26: México y su realidad para enfrentar el cambio climático

Alicia Salgado habla sobre la COP26, la cumbre sobre el clima, la cual tiene el objetivo de encontrar acuerdos y señalar las acciones específicas y los compromisos que adopte, tanto el sector público como el privado, alrededor del mundo, son 190 países participantes en las dos semanas que dure la cumbre en Glasgow, Escocia, para combatir el cambio climático y hacerlo de forma decidida, pero el gran problema es que ya “nadie lo cree”.

“Hoy en nuestro país tenemos el desafío importante, con el cerca de 70% de los mantos acuíferos contaminados, tanto el sector privado como los organismos públicos, no han asumido un compromiso para mejorar las descargas de agua que realizamos en los cuerpos de agua dulce”.

Alicia Salgado

Además, la columnista señala la gran contaminación de metano que se registra en el país, ya que “el 80% de la basura que tiramos los mexicanos lo hacemos en lugares a cielo abierto”. Y también recuerda que las dos principales empresas, la CFE y Pemex, dependen de la extracción de crudo y de su procesamiento, y la otra de la quema de combustóleo y también de otro tipo de emisores contaminantes como el propio carbón.

“En México se produce el 6% de la energía eléctrica en dos plantas: Petacalco y Piedras Negras, que son de la CFE, y que eventualmente tienen que transitar a no existir”.

Alicia Salgado

La analista menciona que los acuerdos que se lleguen alcanzar en la COP26 es “difícil que inicien como el espera el sistema financiero a partir de diciembre de este año, saliendo de la cumbre”.

Pero, dice Salgado, hay un compromiso de reducir del crédito y además de no entregarlo a empresas que no actúen para transitar a energías limpias y esto pone una “fuerte presión en los costos financieros de empresas energéticas que no tengan un plan de transición”.

“México lo tendrá que hacer, ya que las dos empresas (CFE y Pemex) están altamente endeudadas, tienen un 60% de su financiamiento externo y también tienen que cumplir con metas medio ambientales para obtener el crédito internacional al que han tenido acceso desde siempre”, menciona Salgado.

La analista dice que con este acuerdo se espera que en diciembre se reduzca un 40% del uso del crédito que no tenga características limpias y pone de ejemplo a Canadá, quien se comprometió a relocalizar 40% de sus créditos financieros para que se empiecen a adoptar programas intensivos de transición energética y uso de energías limpias, como lo han hecho Reino Unido, Japón, España, Australia, Noruega, Irlanda y Luxemburgo.

Y para finalizar, Salgado lanza una pregunta: ¿será posible que el gobierno mexicano reaccione y nos presente pronto un plan de desarrollo energético que contemple el uso intensivo de energías limpias y no nada más de hidroeléctricas?

Qué opinas