Dinero digital llegó para quedarse y cada día avanza más rápido

El dinero digital es algo que parece que llegó para quedarse, ya que alrededor de 100 países en el mundo están analizando la forma de emitir dinero digital y sus bancos centrales han estado trabajando en ellos.

Alicia Salgado comenta que en Las Bahamas, ya tienen un producto de emisión y ahí ya se paga con dinero digital, mejor conocida como una “moneda soberana digital”.

Nuestra analista dijo que esta alternativa ya se está analizando en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esta semana se dio a conocer que en el mundo hay 8 mil empresas que trabajan con activos digitales.

“No son monedas, pero están empezando a tener diferentes formas y algunos estratos de la población han empezado a adoptarlos”, dice Salgado.

Nuestra analista opina que esto podría ser una buena alternativa para bancarización y para facilitar la adopción en los segmentos de la población informal o rural y marginada, siempre y cuando vayan acompañadas de una identidad digital.

“Atacar a la economía formal mediante la identificación de las personas que tengan una clave especifica para saber a dónde va el dinero, quién lo recibe, de qué forma se está pagando y eliminar muchos de los riesgos que supone la emisión del dinero digital”.

Alicia Salgado

Salgado dice que el FMI ya adoptó una resolución interesante que será discutida en la asamblea de octubre y que podría traer un cambio sustancial en la estrategia que muchos bancos centrales han estado siguiendo en los últimos años.

En lugar de que cada uno emita su propia moneda con un estándar diferente, se podrá crear una moneda con una norma de carácter mundial, para que se pueda facilitar el mercado de cambios y también desarrollar todo el mercado de monedas estables, que generalmente son criptomonedas ligadas a una moneda soberana.

“En China van muy avanzados con la emisión de dinero digital, las transacciones se hacen con métodos de pago con celulares y lo interesante es ver como analizan la formación de éstas billeteras en las que se podrán guardar los pesos para que se hagan los intercambios sin pasar por el banco”.

Alicia Salgado.

Salgado finaliza diciendo que hay personas que dicen que esto podría provocar un descontrol en materia de supervisión y regulación, sin embargo, los banqueros centrales se han dado cuenta que el mercado digital llegó para quedarse y que sino se dan prisa el dinero digital va a llegar más rápido a nuestros bolsillos. ¿Tu adoptarías un peso digital?

Qué opinas