El escenario optimista para el crecimiento de la economía mexicana

Alica Salgado menciona que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México dieron a conocer sus expectativas de crecimiento de la economía mexicana y de la inflación para lo que resta de este año.

“En ambos casos coinciden: la economía podría crecer bajo un escenario optimista, que corrije las distorsiones generadas por la invasión de Rusia a Ucrania en todos los mercados de metales, de energía, de granos y también de transporte globales de tal manera que ese efecto internacional también se empata en México y podríamos tener una recuperación sostenida”.

Alicia Salgado

La analista señala que este pronóstico “supone que no hay conflictos políticos y que mejora la seguridad y también el crecimiento de la ecomomía en todos los sectores es homogéneo y en todas la regiones”.

Ambas instituciones consideran que será de 3.5%, para Salgado, el escenario sí se puede cumplir, sobre todo si Estados Unidos no tiene una desaceleración económica, si el incremento en la tasa de interes que se espera comience a realizar la Reserva Federal después del primer aumento de 25 puntos base no genera una alta volatilidad cambiará y también de tasas de interés.

¿Cuál es el escenario probable que ambas instituciones plantean?

Salgado dice que coinciden en el crecimiento de 2.4% puntual hacia el cierre del año, donde la recuperación sería paulatina y progresiva, pero también señala que esto conlleva que el motor de las exportaciones mexicanas continúa, que no hay una nueva ola de COVID-19 y que también hay una recuperación constante en la oferta y demanda de los productos de la canasta básica y del empleo.

“Este escenario es probable en un 50%, pero el escenario negativo tiene un 40%”.

Alicia Salgado

Qué opinas