El turismo, la pandemia y la forma para salir del bache

A nivel mundial el turismo ha tenido una fuerte contracción, señala Alicia Salgado, esto de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo donde se estima que se ha perdido más de un billón de dólares.

“En el caso de México, hasta febrero con datos del Inegi, la actividad turística acumulaba una contracción superior al 70%, pese que de junio a diciembre se había venido recuperando”.

Salgado señala que también los datos de la ocupación hotelera a partir de la Semana Santa han sido muy positivos. Esto demuestra que la actividad turística está por salir del bache y a reiniciar el crecimiento que se detuvo en diciembre.

“Esto beneficiará a todos porque involucra el sector servicios, desde aerolíneas hasta vendedores ambulantes y artesanos”.

La analista señala la discusión sobre la utilización de certificados digitales para el turismo (para evitar la propagación del COVID-19) y en México sería interesante su implementación, asevera Salgado.

“De ahí que en el mundo entero, en el G20, en las reuniones de la Américas de la Organización Mundial del Turismo, también en la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico han hecho eco de las propuestas urgidas desde el sector turístico que facilitaría la integración tecnológica de este certificado digital”.

Salgado dice que sería la mejor alternativa para que una de las actividades (el turismo) pueda reactivarse y con ello todos volvamos a la verdadera normalidad.

Qué opinas