Envío de EU a México de vacunas COVID-19 es “relevante” para el mundo entero

Alicia Salgado analiza la noticia sobre el envío de Estados Unidos a México de vacunas COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Esta es una noticia relevante no sólo para México, sino para el mundo entero porque se abre por primera vez la posibilidad de intercambios de vacunas para completar la aplicación de segundas dosis entre países”, cuenta Salgado.

“Dado que en todos los países se dan autorizaciones de emergencia, no puede haber este tipo de mercados que normalmente ocurre”.

Alicia Salgado

Y destaca que aunque muchos piensan que este acuerdo también podría ser un paso más para la política migratoria, la especialista considera que ambas “corren por caminos separados”.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos tiene como objetivo compartir 2,5 millones de dosis de la vacuna con México y 1,5 millones con Canadá.

Las vacunas COVID-19 la vacuna están almacenadas en los centros de fabricación de EU. Foto: Reuters

La respuesta de AMLO por el envío de vacunas COVID-19 al país

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el envío que realizará la Unión Americana a México de dos mil 700 dosis de vacunas COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacuna AstraZeneca”.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Coatzacoalcos, Veracruz, AMLO explicó que el proceso para cerrar el acuerdo inició hace un par de meses.

“Le agradezco en especial al presidente Biden porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas en esa ocasión me dijo que se iba a analizar si ellos podían apoyarnos”, apuntó.

La OMS defiende la vacuna de AstraZeneca

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este viernes que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford sigue teniendo un positivo perfil de riesgo-beneficio, con un enorme potencial de evitar contagios y reducir muertes.

El panel de la OMS, compuesto por 12 expertos independientes que se reunieron de manera virtual el martes y el jueves, revisó los datos de seguridad de Europa, Reino Unido, India y la base de datos global de la OMS.

“La vacuna COVID-19 de AstraZeneca sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”, dijo el comité asesor global de la OMS sobre seguridad de las vacunas en un comunicado emitido después de que sus expertos independientes se reunieron el martes y el jueves para revisar los datos.

Qué opinas