¿Cómo se podría solucionar la escasez de agua en el norte de México?

La periodista Alicia Salgado analiza a profundidad el tema de la escasez de agua desde sus causas climáticas hasta las posibles soluciones por parte del Gobierno Federal, pasando por las medidas que los ciudadanos deberían tener en cuenta para cuidar este preciado recurso.

¿Por qué hay escasez de agua en regiones de México?

En videocolumna, la experta en temas económicos y sociales señala que el 77% de la superficie de México está en condiciones de estrés hídrico, es decir, “la etapa de calor y la prolongación de la temporada de lluvias está llegando tarde por el fenómeno de ‘La Niña'”, la fase fría de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur.

“Esto provoca que las dos terceras partes del territorio nacional se encuentren en condiciones de sequía anormal o sequía de moderada a intensa, sobre todo en el norte de la República y en algunas zonas costeras ha llovido poco”

Alicia Salgado

La analista de Uno TV destaca que este tipo de fenómenos ocurren año con año, y aun así los presupuestos para CONAGUA “le dan prioridad a reubicar oficinas, en lugar de rehabilitar las capacidades de distribución de agua potable en nuestro país”.

¿Cómo hacer para cuidar el líquido vital?

Alicia Salgado rescata el severo caso de escasez de agua en Monterrey, Nuevo León, y destaca que el Gobierno “ha puesto el ojo” en la presa La Libertad, la cual no estaba contemplada para recibir presupuesto federal. En este caso, también se retoma la construcción de un circuito postergado para traer agua de Tamaulipas.

“El trasbase de agua se convirtió a lo largo de este siglo en una forma de solucionar la escasez en el Bajío y en el centro del país, pero es carísimo”, alerta la analista, aunque hace énfasis en que el 70% del agua que llega a las ciudades se desperdicia, por lo que hace un llamado a hacer conciencia sobre el cuidado del agua.

“Hay poca conciencia de la utilización en los hogares, por la cantidad de fugas de los sistemas urbanos de agua potable y alcantarillado. El agua que nosotros desechamos apenas se trata el 10%, no tenemos esta cultura de reciclarla de manera adecuada”

Alicia Salgado

Las posibles medidas gubernamentales para aliviar la escasez de agua

De acuerdo con la columnista, hay 240 organismos de agua potable y alcantarillado, de los cuales pocos están en los 2 mil 500 municipios del país. “De los que hay, no tienen recursos financieros para poner a andar programas de rehabilitación urbana y mucho menos de sustitución de la infraestructura hidráulica”, resalta

La periodista propone designar una parte importante de los presupuestos federales a los municipios para rehabilitar los sistemas de agua potable y alcantarillado, ya que esto podría “restablecer en un 10% anual la capacidad hídrica del país”, aunque remata cuestionando si algún partido político se atrevería a tomar esta decisión en materia de escasez de agua.

Qué opinas