Ifetel y la revisión a las medidas impuestas en 2014

Derivado de que el pasado viernes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizó una revisión importante a las medidas impuestas a quien fue declarado como “agente económico preponderante” en la reforma de 2014, que es América Móvil, Alicia Salgado reflexiona sobre lo que esta medida significa y por qué se tomó dicha decisión.

“Se determinó que en 52 municipios se cumplen con umbrales definidos por el Instituto para que este agente determine libremente las tarifas que los operadores deberán pagar por hacer uso de los servicios mayoristas de desagregación que proporcional”.

Esto significa que:

“Hay muchos municipios en el país donde la competencia se ha hecho efectiva y la crítica que se ha cernido sobre esta decisión, de abrir al operador mayorista que es América Móvil con sus empresas que son Telcel y Teléfonos de México, es el inicio para quitar todas las medidas que se han impuesto a este grupo que tiene el mayor control del mercado mexicano de telecomunicaciones”.

De acuerdo con Salgado “haberle impuesto durante seis años consecutivos ese tipo de acciones a América Móvil” ha provocado que su participación de mercado se redujera del 52.6% en 2015 a 35.7% en promedio para el 2017″.

Y señala que algunos mercados han ido tomando el rol dominante como competidor”.

“Algo muy importante en estas leyes es que se crearon facilitando la imposición de medidas para quienes tienen una preponderancia importante en el mercado, pero tampoco se generaron en su momento las condiciones para que salieran”.

Alicia Salgado cree que lo determinado por el Ifetel “es una decisión en todos sentidos acertada”.

Qué opinas