Inflación al alza en México y aún faltan los efectos de la guerra en Ucrania

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados correspondientes a la inflación en México durante el mes de febrero“, dice Alicia Salgado, quien opina que ésta es “impresionante”, ya que se trata de “un alza con trayectoria de inflación a la alza muy clara y sin posibilidad de retorno por el momento”.

“A penas el 2 de marzo, el Banco de México estimaba que la tasa ponderada de inflación en el primer trimestre, enero a marzo, sería de aproximadamente 6.9%, sin embargo, con los resultados de enero y febrero, necesitarían una desinflación, una baja importante en marzo”.

De acuerdo con Salgado, “esta estimación no va a suceder debido al efecto de la guerra entre Ucrania y Rusia”

Nuestra colaboradora explica por qué hubo un aumento en la inflación en México durante enero y febrero, según los datos del INEGI.

“Una parte importante de ello se deriva del precio de mercancías generales y sobre todo de precios agropecuarios, pero éstos a su vez, derivan de algo más como: falta de insumos, encarecimiento de los precios de transporte y de logística y otro tipo de elementos que juegan en este tipo de cadenas productivas”.

Debido a que “la trayectoria de la inflación subyacente es firme y clara hacia el alza y no hacia la baja”, Salgado cree posible que “la preocupación del Banco Central podría rigidizar aún más su política monetaria y tener un incremento adicional en la tasa de interés más allá de los 25 puntos base que hoy se estaba estimando”.

“La inflación contenida es lo que todavía preocupa si los precios al consumidor en febrero aumentaron a 7.28%, los precios productor subieron 9.83% según el INEGI”.

La analista señala que “en los precios de la industria es donde está el fuerte costo inflacionario”, ya que “todo lo que tiene que ver con manufacturas subieron 17.3%, porque los componentes de importación se han incrementado, debido a que hay ausencia de producto en el mercado mexicano y porque todavía no se reestablece la oferta de servicios inclusive financieros al 100% en el país”.

“Esto implica una enorme presión de la falta de insumos en las cadenas productivas”.

Alicia Salgado concluye que tal “parece que la inflación elevada en México todavía se mantendrá por todo este año”.

 “Se ve difícil que la inflación cierre por debajo del 4% o inclusive en el 4% como lo estimó recientemente el Banco de México, muy probablemente quede por arriba sobre todo porque hasta hoy no se ha asimilado la presión sobre los precios del efecto de la invasión de Rusia a Ucrania”.

Qué opinas