Hablemos de inflación: ¿qué podemos hacer en casa?

En su participación de esta semana en UnoTV, Alicia Salgado habla sobre la inflación, explica qué es y qué se puede hacer en casa para tratar de combatirla.

La analista señala que en México la inflación alcanzó 7.3 por ciento y es la más alta de los últimos 21 años, mientras que en Estados Unidos alcanzó 8.3% en el mes de abril, la más alta de 40 años en ese país.

“Es por eso que los bancos centrales de muchos países de Europa y América han incrementado sus tasas de interés para influir en las expectativas de los agentes económicos”.

Alicia Salgado

Alicia Salgado explica que cuando las tasas suben “se pagan más por el crédito de la hipoteca, se paga muchísimo por el crédito que toman las empresas, en consecuencia, estas tienen que destinar dinero que tenían para otra cosa a pagar el financiamiento y con ello se restringe la liquidez. Eso hace que baje la compra de productos y también de lo que se consume”, explica la analista.

En el mes de abril también ha subido 13% el mes de abril el índice de precios de alimentos y bebidas que impactan directamente a todos los bolsillos.

“Es el fenómeno más importante el de alimentos y también el de energéticos, en este caso en México hemos tenido un alza de precios de los combustibles como del 5.6%, pero es la más baja de 40 países listados por la OCDE. Eso quiere decir que el subsidio a las gasolinas llamado IEPS ha funcionado”.

Alicia Salgado

La periodistas resalta que aunque no cueste transportar alimentos, cuesta producirlos por falta de insumos como fertilizantes y granos ha faltado, por eso se están tomando otras medidas como reducir aranceles a la importación,  aumentar los cupos de importación de productos como el pollo, el huevo, etcétera; los granos como maíz o trigo; y todo eso va a tender a bajar la inflación de alimentos.

¿Qué se puede hacer en casa?

Alicia Salgado Salgado señala que las personas en casa pueden luchar contra la inflación como lo están haciendo los asociados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que la han pasado durísimo en estos últimos dos años de pandemia y lejos de ahuyentar al cliente al subir los precios, están acomodando los menús y las cartas con nuevos platillos donde se usan insumos menos caros.

“Esta sería una muy buena alternativa en tu casa, en la mía, en el trabajo; es la sustitución de bienes de consumo que están caros por otros que nos permitan contener la inflación y así podremos ayudar a todo el país a regularizar esta expectativa creciente de precios; a nadie nos conviene los precios a la alza”.

Alicia Salgado

Qué opinas