“La inflación es el mal de todos los males”: Alicia Salgado

La reconocida analista financiera, Alicia Salgado retoma la variación que el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó durante la primera quincena de marzo, la cual fue de 0.83%, colocándolo en una tasa anual de 7.28%, y señala que aunque “aparentemente de febrero a marzo tuvo una pequeña reducción, ésta no fue lo suficiente como para decir que estamos iniciando ya un periodo de desinflación”.

Muestra de ello es que “el Banco de México incrementó en 50 puntos base su tasa de fondeo, la tasa de interés interbancaria y por ende, se espera que las tasas activas de los créditos en general tengan una elevación”.

Sobre cuánto podría llegar a subir el interés, Salgado asegura que “de acuerdo con la información disponible de Banxico normalmente cuando suben las tasas 50 puntos base, las tasas de crédito, sobre todo de tarjetas de crédito suben .20 más a esos 50 puntos base”, por ello sugiere:

“Es momento de tener precaución en la toma de crédito, pero finalmente cuando uno usa la tarjeta es porque está adelantando un gasto, siempre es recomendable no utilizarlo para realizar gastos corrientes a menos que lo utilices como medio de pago”.

Esto quiere decir, según la experta, que “el saldo total de esa tarjeta de crédito la liquides antes de la fecha de corte, no de la fecha límite de pago. De esta manera no se pagan intereses”.

Esto en relación con el periodo de declaración anual para personas físicas que inicia este 1 de abril, la analista financiera resalta que el SAT desde hace un par de años ofrece la declaración precargada en el buzón tributario.

“Las personas que tienen créditos hipotecarios normalmente tienen el derecho de deducir los intereses reales de esos créditos, sobre todo cuando se trata de créditos hipotecarios con valor inferior a 5 millones de pesos, eso es lo que está permitido en la declaración”.

De acuerdo con nuestra colaboradora, “esta deducción permite quitar los intereses reales o sea la diferencia entre lo que se paga de interés y la inflación y eso se deduce, sin embargo, por el periodo importante de inflación es muy probable que la declaración precargada venga reducida”.

Por ejemplo:

“Si tu tienes un crédito de medio millón de pesos, el año pasado con una tasa de interés promedio del 12.50 y una tasa de inflación anualizada de 3.15, podías tener una deducción de intereses reales cercana a 46 mil 750 pesos. Hoy en una condición similar se reduce de 46 mil a 25 mil 700 pesos”.

Alicia Salgado destaca la importancia de revisar los avisos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que “muchas veces de ello depende la declaración y el cálculo de cuánto podría devuelto o se tendría que pagar”.

Qué opinas