La polémica por el canje de derechos de giro

La experta en finanzas, Alicia Salgado reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la posibilidad del canje de derechos de giro, a la asignación especial emitida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recientemente anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera.

Salgado señala que “más allá del color que le ha puesto el presidente López Obrador a la posibilidad del canje de derechos de giro que emite el Fondo Monetario Internacional, sí se puede convertir en un activo para pagar deuda”, y explica por qué:

“La verdad es que la posibilidad de utilizar la asignación especial que se dará este 23 de agosto a todo el mundo, sí se puede convertir en un activo para pagar deuda, solamente tiene que pagar una comisión al Banco de México para hacer dicha conversión, y evidentemente una reserva está hecha para pagar deuda”.

De acuerdo con la analista financiera, esta asignación especial es “una asignación extraordinaria e histórica”, la cual “normalmente se utiliza en condiciones extraordinarias”.

“Tenerlo garantiza a los acreedores internacionales y también a todos aquellos que comercian con México que podrán tener un pago adecuado aún en condiciones de disrupción, inestabilidad o alta volatilidad en el sistema financiero internacional”.

Salgado destaca la polémica que se ha generado en México sobre esta propuesta a raíz de una discusión entre el presidente y el vicegobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien en un tuit de la semana pasada dijo que no se podía utilizarse un activo para pagar un pasivo como el de esta naturaleza que es una unidad de cuenta.

Al respecto, nuestra colaboradora señala que Esquivel “debió haber dicho, si se puede utilizar pero tienen que pagar una comisión al Banco de México”.

Actualmente, “las reservas internacionales del país suman 200 mil millones de dólares, una de las cantidades históricas más impresionantes del país, si le agregamos la línea de crédito flexible, que estará por negociarse, ésta suma cerca de 265 mil millones de dólares”, según cifras presentadas la experta.

Esto, señala la analista, “equivale aproximadamente al 15% del pago de la deuda externa del país, incluyendo la deuda de Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad que es muy alta, o la de la Banca de Desarrollo”.

Alicia Salgado sostiene lo anterior en lo dicho por Kristalina Georgieva, gerente del Fondo Monetario Internacional, quien al anunciar esta asignación especial “dijo que el mecanismo permitía canje de deudas o reprofailing, mejorar del perfil de la deuda utilizando el activo, se puede negociar en el mercado derechos especiales de giro, que es un mercado muy específico porque ninguna institución privada puede tener acceso a él”.

“No le veo ningún problema, al contrario le veo una enorme posibilidad porque abre un canal de liquidez al sistema presupuestal mexicano”.

Qué opinas