La sorpresa del Banco de México y su incremento en la tasa de referencia

Alicia Salgado inicia diciendo que el Banco de México sorprendió con el incremento de 0.25% en su tasa de referencia.

“En general hubo una sobrerreacción en los mercados, la tasa a 28 días, el viernes pasado concluyó en 4.52%, casi el doble del incremento de la tasa que refirió el Banco de México”.

Alicia Salgado

La analista asegura que normalmente esta tasa se va en línea con la tasa flat y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, dijo que se había registrado una sobrerreación a la decisión del Banco de México; él estuvo en contra de la elevación de la tasa de interés.

“Lo más interesante es que la Junta de Gobierno decidió utilizar su arma más poderosa para lanzar una advertencia a los agentes políticos y económicos que no se acostumbren a inflaciones elevadas, a distorsiones en la formación de precios y sobretodo que no olviden que la meta de inflación que se debe perseguir, no en el de Banco de México, para estabilizar precios, sino en la sociedad en su conjunto, es menor o igual al 3%”

Alicia Salgado

La inflación, como lo dio a conocer Julio Santaella del Inegi, menciona Salgado, en la primera quincena de junio se ubicó en 0.35% en su componente subyacente, el anualizado quedó 4.58%; esto es muy alto, severa la analista.

“Este indicador es muy lejano del objetivo del 3%, pero el otro componente de mayor incremento es en lo subyacente, el segundo mayor desde el 2012”.

Salgado dice que el dato anual es de 10.61% y ahí entran en juego: rentas, los precios de combustibles, etcétera.

La analista menciona que hay otros elementos como distorsiones en la oferta y en la demanda, falta de componentes, los inventarios crecen, las materias primas que estamos importando, han tenido incremento de precios.

“Por eso es importante es que esta decisión se explica, porque el resultado de la inflación estuvo muy por arriba del consenso y porque todos los actores, incluyendo analistas, economistas, empresarios, lideres sindicales incluyendo al gobierno, debemos contribuir a la baja ordenada de precios y regresar a donde estábamos: 3%”.

Salgado finaliza diciendo que la inflación es el impuesto más caro para la economía y quien más la paga, es quien menos tiene.

Qué opinas