Las consultas sobre el T-MEC y los efectos de la política energética

Alicia Salgado dice que el gobierno de Estados Unidos a través de su Oficina de Representación Comercial, encabezada por Katherine Tai, inició un proceso de consultas en las cuales se pretenden cuestionar y negociar directamente con el gobierno mexicano una disputa Estado-Estado en materia de Tratado de Libre Comercio sobre el sector energético y los cambios regulatorios, legales y las acciones inclusive de las autoridades de supervisión o de enlace.

“Todas estas acciones que durante los últimos dos años y medio han estado modificando sustancialmente las reglas del juego, bajo las cuales muchas de las empresas y no solo las norteamericanas, sino europeas y mexicanas han entrado a competir al mercado mexicano de energía, sobre todo de generación eléctrica, distribución de gas, almacenamiento, importación y venta de combustible“.

Alicia Salgado

La analista menciona que todos estos mercados han sido trastocados en su operación normal dada la política energética que ha implementado la administración del presidente López Obrador.

Salgado señala que el TLC no nos estableció mecanismos muy claros para resolverlos y los capítulos que está demandando son:

  • El capítulo de acceso a mercados. Se está impidiendo el acceso al mercado energético para participar a las empresas del sector privado, sobre todo de energías limpias y también se están modificando las reglas de competencia que se firmaron y que se aceptaron inclusive antes de la modificación actual del T-MEC.
  • Empresas del mercado y conformación de monopolios. En este caso se está fortaleciendo la CFE y Pemex, como entidades monopólicas y mercado que controlan todo el sector de energía y la Constitución no ha sido reformada, aunque la ley si fue reformada.
  • Inversión. Se están violentando las inversiones realizadas y están registrando pérdidas, pueden no recuperar la inversión y eso genera conflicto.

Salgado recuerda que tardarán aproximadamente 30 días en estas consultas iniciales entre los dos gobiernos y de no llegar a un acuerdo se convocaría a un panel para que resuelva la controversia, panel que una vez instalado tomaría 75 días hábiles para resolver a favor o en contra de México.

“Difícil momento que pone a prueba el Tratado de Libre Comercio, pero sobre todo las decisiones que ha tomado en política energética la actual administración”.

Alicia Salgado
Etiquetas: ,

Qué opinas