¿Qué de malo tiene ahorrar el dinero “bajo el colchón”? Este día, la periodista y experta en finanzas, Alicia Salgado reflexiona sobre el ahorro en la población mexicana a propósito del estudio que recientemente emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) denominado, “El ahorro en México: productos, instrumento y evolución”.
De acuerdo con la periodista, “lo que llama poderosamente la atención es que entre el 2012 y el 2015 en México aumentó la capacidad de ahorro de la población”, ya que según el estudio “en 2012 ahorraba el 51% de la población urbana en México, y actualmente lo hace el 68%”.
- El estudio denominado “El ahorro en México: productos, instrumento y evolución” forma parte de la serie de encuestas para medir la inclusión financiera en el país.
Salgado señala que “esto se debe a que ha mejorado el ingreso, ha habido un incremento en el salario, se ha reducido la inflación y ha habido una estabilización en los precios”.
Sin embargo, indica que un punto “grave” que muestra el estudio es que “paradójicamente siete de cada 10 mexicanos, es decir, el 70% de la población que ahorra, lo hace en mecanismos informales, o sea en su casa”.
Nuestra colaboradora explica que esto es grave debido al riesgo que sufre esta fracción de la población; ya que “al cruzar encuestas durante la pandemia ha incrementado el robo a casas habitación”
“Éste es uno de los delitos más sentidos de la población mexicana, es un delito del fuero común, y se ha incrementado en casi un 40% porque la gente sabe que hay una tendencia importante al ahorro en este momento y que ‘se guarda en el colchón’”.
Por ello, Alicia Salgado opina que “vale la pena empezar a considerar todas las alternativas de ahorro en México que hay en el sector financiero”.