México podría estar en el inicio de una pausa monetaria

Alicia Salgado reflexiona sobre la situación financiera de México en comparación con lo que ocurre en Estados Unidos, y es que, asegura que “la semana pasada el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos subió la tasa de interés de referencia 25 puntos base y de alguna manera moderó el alza que había tenido y había anticipado porque ya se ha reducido la inflación acumulada en estos años. La verdad es que de niveles cercanos al 9% ha caído a entorno al 6% por ciento”.

Sin embargo, dice, “en Estados Unidos la tasa real que paga esa referencia de fondos federales sigue siendo negativa y lo mismo ocurre con los depósitos y las inversiones, por ejemplo, con todo y la subida de la tasa hoy la referencia en ese país es de 5%, la inflación es del 6% y esa diferencia de 1% es negativa en contra del ahorrado, es decir, menos 1%”.

“Cuando un banco central lleva su política monetaria a terreno restrictivo para contener la inflación, anclar la expectativa y además reducir el ritmo de crecimiento de una economía a niveles óptimos lo que hace es tener una política monetaria restrictiva, esto es, generar una tasa real por arriba de la inflación, y hoy no está en ese terreno el sistema de la Reserva Federal, todavía le falta”.

Alicia Salgado, analista

Por su parte, “México está desde hace muchísimo tiempo en terreno restrictivo. El Banco de México subiendo 25 puntos base la tasa de referencia a la tasa de fondeo de equilibrio, así se le conoce, se va a 11.25%. La inflación de acuerdo con el último resultado dado a conocer estaba en 7.12% al cierre de la primera quincena del mes de marzo”.

“En consecuencia, estamos en un terreno restrictivo de bastante amplio y la tasa está en torno al 4% la tasa real, 400 puntos va a ser de diferencia”, sostiene la experta.

“Esto hace pensar en general también que hay una tendencia declinante de precios en nuestro país, ha sido consistente en las últimas seis quincenas consecutivas, a pesar de que la inflación subyacente sigue por niveles de 8% en que pudiera estar iniciando un escenario en el que el Banco de México no tuviera más que levantar la tasa de interés”.

Alicia Salgado, analista

Sin embargo, sostiene, que en las próximas sesiones podría haber una pausa monetaria. “Esto es lo que anticipa en general el mercado”.

“Esperemos que sea lo correcto porque sinceramente el pago de deudas de esa naturaleza es muy alto sobre todo para personas que se financian con tarjetas de crédito débito y hoy por hoy pues lo mejor es, si tienes un poco de liquidez, utilizarla adecuadamente y no utilizar el crédito de tarjetas de interés para financiar, por ejemplo, compras de negocios compras de consumo inmediato, solamente compras de bienes duraderos y si realmente te presentan una buena alternativa”.

Alicia Salgado, analista

Finalmente, Alicia Salgado indica que “estamos en el inicio de una pausa monetaria, digamos en el ciclo monetario restrictivo”.

Etiquetas:

Qué opinas