Mineros en Coahuila: ¿por qué es importante la industria del carbón?

Alicia Salgado reflexiona sobre la industria del carbón en México, a propósito del accidente ocurrido en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros se encuentran atrapados desde el pasado 3 de agosto en uno de los “pocitos” de extracción de este mineral.

De acuerdo con Salgado, “en México se producen 13 millones de toneladas de carbón y los estados en donde se extrae son Coahuila, Oaxaca y Sonora”. Sin embargo, destaca que “la mayor parte de los accidentes que se han producido en las minas de carbón, también conocidas como “pocitos de carbón”, han sido por la falta de prevención y seguridad de los trabajadores que se meten en éstos”.

“Ése es el caso de Sabinas, hoy tenemos otro drama, cuando hace apenas un año murieron siete mineros en Múzquiz y un año atrás teníamos 11 mineros desaparecidos, el escándalo de Pasta de Conchos está presente en todas las personas”.

La experta economista asegura que “el mercado [de carbón] existe y no es desechado por ningún país avanzado”, ya que incluso “Estados Unidos es el principal país que tiene yacimientos de carbón y es productor de este mineral”.

“[El Carbón] se utiliza particularmente en la industria del acero y también como mecanismo de generación de energía. Una gran parte de los hogares de nuestro país todavía guisa, prepara su alimento y se calienta con carbón, que la mayor parte es carbón vegetal y no de extracción”.

¿Por qué es importante saber esto?

“Porque las autoridades, lo mismo la Secretaría de Economía, como la de Trabajo, deben inspeccionar más y asiduamente este tipo de zonas donde se presentan desplomes de yacimientos, pues son tan responsables como los dueños de los ‘pocitos’”, dice Salgado.

“Si el mercado no se regulariza, si la oferta disponible sigue extrayéndose de esta forma casi ilegal y, además, inhumana, vamos a tener que reportar año tras año la desaparición de mineros”.

Sin embargo, Alicia Salgado sostiene que “esto en el mundo ha cambiado pues en Estados Unidos a principios de esta década se reportaron 250 mineros muertos, pero el año pasado y en lo que va de este solamente cinco”.

“Se produce, pero hay momentos en que hay que actuar y actuar depende particularmente de las acciones del gobierno”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas