Moneda digital podría llegar a México en 2024, qué significa

El Banco de México planea poner en circulación para 2024 su moneda digital, por lo que Alicia Salgado explica qué significa y que implica la circulación de este tipo de cambio.

“El año pasado comentaba que el 70% de los banqueros centrales estaba estimando la posibilidad de emitir monedas soberanas digitales en los próximos años”, dijo Salgado. Y explicó que esta decisión implica que en lugar de tener sólo billetes de papel, se tendría la posibilidad de comprar y vender con pesos digitales.

La experta también destacó que la moneda digital no es lo mismo que un bitcoin, pues este activo tiene las mismas características de un billete: “Todo el mundo la acepta, todo mundo le reconoce el mismo valor y sirve para el intercambio de bienes y servicios”.

Y concluyó que este proyecto del Banco de México no es el único en el mundo:

“Existen siete grandes proyectos en el mundo que están transitando para tener intercambios de monedas digitales entre países”, finalizó.

¿Qué implica tener una moneda digital en México?

En diciembre el Banco de México informó sobre esta próxima moneda digital y explicó que la iniciativa obedece a la importancia de las nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación.

En el documento “Estrategia de Pagos”, el Banco de México también destacó que al emitir una moneda digital se persiguen los siguientes objetivos:

  • Abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, contribuyendo a la inclusión financiera
  • Ampliar la posibilidades de pago en la economía que sean rápidas, seguras, eficientes e interoperables
  • Contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.

Qué opinas