Los NFT, una alternativa para comercializar arte sin riesgo de “pirateo”

Los NFT, una alternativa para comercializar arte sin riesgo de pirateo

Los NFT (token no fungibles) utilizados en la industria creativa cambiaron al mercado en los últimos cuatro años comenzando con un simple encriptamiento de clave digital única y no repetible, así lo considera la periodista y experta en temas económicos, Alicia Salgado.

“Son un diseño digital muy pequeñito. Era un token, decía, que con un dibujo que sólo se podía ver digitalmente y tenía una máscara de COVID-19”

Alicia Salgado

¿Cómo funcionan los NFT y cuáles son sus beneficios?

La especialista de Uno TV recordó que el primer token se subastó “en una fortuna”, especificamente, en 5 mil 580 dólares (equivalente a aproximadamente 112 mil 657 pesos), lo que le pareció interesante a las industrias creativas, entre ellas:

  • Escritores
  • Artistas
  • Músicos
  • Diseñadores
  • Cineastas

“Se intercambian, de hecho, o se venden productos como videos u obra única a través de este medio, ¿y cómo lograr que los piratas cibernéticos no se queden con él y además darles un valor adecuado para que tenga un pago adecuado en cualquier parte de la geografía mundial? Lo hacen incorporando esta tecnología, NFT”

Alicia Salgado

Nuestra especialista detalla que los NFT “facilitan el pago digital“, y describe que va de una cuenta bancaria a otra con la particularidad de que “la compensación se hace con monedas digitales“, lo cual ahorra “tiempo, dinero y esfuerzo“.

El uso de esta tecnología en México y el mundo

De acuerdo con Salgado, se estima que hay alrededor de 50 millones de creadores que ya utilizan esta tecnología en el mundo, especialmente en la zona de América y Europa, aunque lamentó que no sucede lo mismo en el caso de México.

“En México es incipiente, pero más o menos se estima que un millón de personas que se dedican a las actividades creativas ya están incorporando los NFT en su sistema de intercambio para facilitar el pago digital”

Alicia Salgado

¿Cuánto dinero genera y qué tan seguros son los NFT?

En el mundo, este mercado ronda los 100 mil millones de dólares, “es muy elevado”, considera la periodista en videocolumna. También festejó que la mayoría de las personas que se están beneficiando de esto son artistas a tiempo completo o parcial porque sufren menos riesgo de ser “pirateados“.

“Tiene este dato encriptado, este token no fungible, es decir, no intercambiable, único e irrepetible. Con ello pueden garantizar que las personas paguen los derechos de autor en todo el mundo, donde quiera que se encuentren si los llegan a utilizar”

Alicia Salgado

Finalmente, Alicia Salgado recomendó a los artistas revisar la alternativa de los NFT, pues “hay mercados en México que lo ofrecen” y destacó el hecho de que “se está creando algo diferente”.

Qué opinas