¿Por qué las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra COVID-19?

Después de que en la mañanera del pasado 11 de mayo, la Secretaría de Salud anunció que las mujeres embarazadas serían el nuevo grupo prioritario que recibiría la vacuna contra COVID-19, la reconocida periodista Alicia Salgado reflexiona sobre la importancia de este anuncio y explica por qué las mujeres embarazadas deben ser vacunadas.

Salgado señala que la prioridad por las mujeres embarazadas estará a disponibilidad de la vacuna en los centros de vacunación donde viva la mujer, muy a pesar de los altos índices de mortalidad materna en México.

“Esta prioridad, estará sujeta a la disponibilidad de la vacuna en los centros de vacunación donde viva la mujer embarazada”.

Nuestra colaboradora indica que “de acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica 53, el índice de mortalidad materna en México al 1 de enero de este 2021, fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 37.8% respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior”.

Sin embargo, estos números aumentaron para la semana epidemiológica 16, a inicio de mayo.

“La razón de mortalidad materna se elevó a 50.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, esto es un 72% respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior, acorde con los terribles datos revelados por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud”.

La analista señala que según datos oficiales, “la principal causa de la mortalidad materna registrada es el contagio de COVID-19, con 133 fallecimientos registrados, que corresponden al 43.6% del total”.

  • Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México;,Ciudad de México, Jalisco, Puebla,  Michoacán, Nuevo León y Veracruz

Según la experta, “el COVID-19 volvió a detonar el indicador de la mortalidad materna”, ya que hasta antes de la pandemia “México venía reduciendo la tasa y la estaba llevando a niveles incluso inferiores que el promedio de Latinoamérica y el Caribe”.

“La información oficial revela el registro de 202 muertes maternas por COVID-19, con el virus SARS- CoV-2 confirmado y, 46 más muerte por COVID-19 sin virus identificado: lo que significa que no fueron ni el puerperio o las hemorragias obstétricas las que detonaron los fallecimientos, sino el COVID-19”.

Es por ello, que Alicia Salgado sostiene que “el que se considere a la mujer embarazada como grupo vulnerable para acceder de manera prioritaria a la vacunación contra COVID-19, no sólo es loable, sino que debe ser ampliamente difundido”.

Qué opinas