¿Qué pasa con las afores en épocas de minusvalías?

Alicia Salgado explica qué pasa con las afores, a propósito de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a las minusvalías acumuladas en los portafolios de las afores, como una pérdida”.

Y es que, según la experta en finanzas y economía, “ésta no es la primera vez que se registra algo así” y explica que es una minusvalía.

“Una minusvalía es que si están invertidos en cetes por ejemplo y ese cete vale 100 cuando sube la tasa de interés, el valor del cete baja; esto es, te pagan más rendimiento y baja el valor del papel. Pero cuando sucede la inversa, esto es cuando baja la inflación y bajan las tasas, el valor del papel sube”

A esto, dice, “se le llama ‘equilibrio de riesgo’, y normalmente no se genera una pérdida en estos portafolios, aunque si de forma temporal y en avaluos estrictos por mes, pueden representar una pérdida”.

Por ello, Salgado sugiere que “en estos momentos no se te ocurra cambiar de Afore porque tomarías pérdidas en tu portafolio de ahorro para el retiro”.

Sin embargo, asegura que “a lo largo de los años se ha acumulado una ganancia real absoluta de casi 5% y neta, cercana al 11%”.

“Imagina qué tipo de papel te podría estar dando o qué tipo de inversión te podría estar dando ese rendimiento constante y permanente”.

También dice se debe “considerar la opción de generar o depositar tu ahorro de manera recurrente a través de una opción de domiciliación o alguna alternativa en tu fondo de ahorro para el retiro”.

“Se puede retirar ese ahorro si es patrimonial cada seis meses, pero tendrías que pagar impuestos y de lo contrario se podría llegar a incorporar en tu fondo para el retiro, para mejorar lo que recibes mes a mes al momento de retiro, cuando te toque”.

La experta también recomienda que “si eres del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de 1997 hacia adelante, esa sería la opción, si eres anterior al SAR de 1997, de todas maneras, es la mejor forma de rentabilizar tu ahorro de largo plazo”.

Finalmente, Alicia Salgado señala que “no hay que hacer caso de los rumores”, ya que “en realidad, creo que el presidente no se está refiriendo a cambiar de modelo de afores, se está refiriendo a la necesidad de cambiar o de modificar o que se explique porque se tienen estas pérdidas”.

Y sostiene que “no necesariamente [se refiere] a eso de crear una afore única o que tus recursos se van a invertir en alguna refinería o alguna cosa así, esas son puras especulaciones”.

Etiquetas: ,

Qué opinas