Reforma a Ley de Hidrocarburos; las prácticas que debes tener en cuenta

Alicia Salgado analiza la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de marzo, la cual fue turnada a las comisiones de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública.

“En ella esta proponiendo cambios sustantitvos en cómo se organizó la participación del sector privado en algunos subsectores de la distribución, venta y almacenamiento de combustibles”, explica la especialista.

Más allá de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, Salgado explica algunas prácticas que el consumidor puede tener presente para evitar robo de gasolina.

“Hay una práctica que puedes tener en cuenta para que no te vendan menos litros”, dice la especialista.

Y cuestiona ¿por qué los gasolineros, los camiones o repartidores de alimentos cargan combustible en ciertas dispensadoras y regularmente en la noche?

“Lo que hacen ellos es contrastar qué gasolinera les vende más barato el litro y van en la noche para evitar que se evapore la gasolina”, argumenta. Y añade que “estas prácticas les ayudan a tener un 10% extra de rendimiento del combustible”.

Una tercera práctica que recomienda Alicia Salgado es conocer la capacidad exacta del tanque.

“Si normalmente tu tanque tiene 40 litros; por ejemplo, y de repente pides que te lo llenen y aparece 46 litros, puedes reclamar que tu tanque tiene una menor capacidad”.

Sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos

La semana pasada, el documento fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y turnado a la Comisión de Energía, para su dictamen, al igual que a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que emita su punto de vista.

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados señaló que la reforma a la Ley de Hidrocarburos busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado.

Además, se busca incidir en varios aspectos de la Ley de Hidrocarburos como:

  • Almacenamiento mínimo de petrolíferos establecidos por la Secretaría de Energía
  • Negativa ficta en el procedimiento de trámite de los permisos
  • Revocación de permisos en caso de reincidencia en el incumplimiento de disposiciones aplicables en materia de hidrocarburos y petrolíferos
  • Sancionar y desincentivar el contrabando de combustible
  • Suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad estratégica o para la economía nacional

Qué opinas