¿Qué propone y cuál es el conflicto con la reforma a la Ley Civil de Aviación y a Ley de Aeropuertos?

La periodista Alicia Salgado analiza la reforma a la Ley de Aviación Cilvil y a la Ley de Aeropuertos de México que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados por conducto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

¿En qué consisten las reformas a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos?

En videocolumna, la analista de UnoTV.com señala que el componente de esta reforma tiene que ver con la recuperación de la categoría 1 en materia de supervisión aérea en México.

“Lo que se está proponiendo es incorporar en el reglamento, o lo que se incluyó en un reglamento, pasarlo a ley como lo exige el ordenamiento internacional de la OASI para que la Agencia Federal de Aviación Civil tenga las capacidades técnicas, el presupuesto suficiente, el personal adecuado y las condiciones adecuadas por ley”.

Alicia Salgado

Por otro lado, nuestra columnista asegura que el objetivo de las reforma enviada a la Cámara de Diputados es que se pueda supervisar la seguridad y la protección de los usuarios de los servicios comerciales aéreos.

¿Cuáles son las propuestas criticadas por la industria?

Desde la perspectiva de la periodista mexicana, hay dos propuestas que están generando críticas en la industria de la aviación “por la distorsión que impone”. La primera es la llamada “política de cielos abiertos abriendo las libertades” para el tránsito de aerolíneas extranjeras que vengan realizar el servicio regular a México, cabotaje.

“Esto es que no sólo vengan de Estados Unidos de un punto a otro en México con pasaje y de regreso, igual que llevan mercancía, sino que ahora podrían parar en Monterrey, por ejemplo, ir a Guadalajara, después a la CDMX, regresar a Guadalajara y hacer la prestación del tránsito de personas y mercancías”, dice Alicia Salgado.

La finalidad de la reforma a la Ley de Aviación Cilvil y a la Ley de Aeropuertos de México es abrir la competencia, pero sólo el 0.12% de los países del mundo facilitan las octavas y novenas libertades. “Por otro lado, para facilitar la construcción de una aerolínea estatal, esta ley otorga la posibilidad de asignar a una empresa pública una concesión aérea”, dice.

“Es regresar a los tiempos del subsidio aéreo, de la distorsión aérea que más tarde lo único que hace es generar problemas en la misma industria, porque cada vez que se subvenciona una, quiebra”.

Alicia Salgado

Finalmente, nuestra columnista señala que la reforma ha provocada una reacción en cadena de todos los actores, pero también será el punto de conflicto más importante en materia comercial durante el inicio de 2023. “Esperamos que rectifiquen a tiempo antes de los cielos abiertos”, remata.

Etiquetas:

Qué opinas