Salud, economía e inflación; que nos espera para 2022

Alicia Salgado hace un análisis de cómo cerramos el año en materia de salud, economía e inflación; y hace un pronóstico de que nos podría esperar en 2022.

Alicia Salgado explica que el 2022 luce complicado en materia de salud ante la nueva variante del COVID-19 llamada Ómicron.

Nuestra analista explica que esta nueva variante hace ver que no se ha vencido a la pandemia y que el mundo entero se prepara para convivir con ella, “hay quien se pregunta si todavía habrá cierres económicos y pondrán restricciones a los viajes”, comenta Alicia Salgado

“Creo que lo más importante es más importante es aprender a cuidarnos, no importa si es esta variante o cualquier; de tal manera que le demos seguimiento a cualquier caso de contagio, nos aislemos y sepamos muy bien saber cómo seguir utilizando la distancia, los cubrebocas, el lavado de manos”.

Alicia Salgado

En el plano económico, nuestra analista señala que este se anticipa que este año cierre con un crecimiento cercano al 6 o 5.9%, cosa que sabremos con certeza al terminar enero, mientras tanto los datos que han mostrado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que sí hay una recuperación en el último trimestre del año con respecto al anterior de tal manera que el cierre es positivo.

“Para el año que entra se estima un crecimiento para el sector privado no mayor al 3%; mientras que en el sector público será cercano al 4%; 3.8% es la estimación puntual de la Secretaría de Hacienda; ¿es realizable, es alcanzable? Sí lo es, particularmente si no hay cierres de actividades económicas”.

Alicia Salgado

 Alicia Salgado recalca que la reactivación económica depende particularmente de la normalización de todas las actividades, porque esta no fue una crisis inducida por una situación financiera o un problema macroeconómico, sino por el cierre de actividades derivado de la pandemia en el mundo entero.

Sobre la inflación, el Banco de México dio noticias que hacen suponer que no continuará la espiral hacia arriba, “pero depende mucho de ti de mí, el que si encontramos precios caros en los bienes y servicios que estamos demandando busquemos alternativas que acomoden a nuestro bolsillo y no validemos preciosos”, explica Alicia Salgado.

El precio se eleva cuando hay una mayor demanda sobre un bien, si es la demanda la modera el consumo y todos los consumidores actuamos, podríamos también facilitar el reacomodo de las cadenas de producción, particularmente en el sector automotriz, en los sectores de textiles, de zapatos y en los muebles.

Qué opinas