Sistema de Pensiones: ¿cómo estamos en México?

A propósito de que el próximo año se cumplen 25 de la creación del nuevo Sistema de Pensiones para el Retiro, la experta en finanzas, Alicia Salgado, analiza la situación en la que se encuentra actualmente este rubro de activos de los ciudadanos.

De acuerdo con Salgado, “el nuevo Sistema de Pensiones para el Retiro además de basarse en el reparto, busca darle sostenibilidad al financiamiento de los adultos mayores cuando dejan de tener una vida laboral activa”.

¿Cómo está el Sistema de Pensiones hoy?

“Hoy por hoy el Sistema de Pensiones acumula una buena cantidad, casi el 12% del Producto Interno Bruto (PBI), si se junta con el Sistema de Pensiones Privados, está en torno al 16% del PIB”, asegura Alicia Salgado.

Según datos de nuestra colaboradora, “en los países desarrollados que tienen mayor sostenibilidad el Sistema de Pensiones supera el 20% del PIB, tales como Holanda y Suecia, incluso Chile en América Latina; aunque en Estados Unidos hay problemas todavía”.

Aunque el Sistema de Pensiones ha mejorado, aún es necesario trabajar en el sistema de reparto, asegura Salgado. | Foto: Cuartoscuro.

En el caso de México, la especialista señala que “se dio un gran paso para fortalecer el Sistema de Pensiones en el mes de abril como parte de una reforma financiera importante promovida por la actual administración y con la participación del sector privado, donde se acordó un esquema para mejorar y fortalecer la sostenibilidad del Sistema”.

“La aportación patronal aumentará gradualmente año con año hasta el final de esta década y alcanzar un 15%, el cual hoy está en torno a un 6%, y por otra parte, el gobierno mantendrá su aportación social y durante los dos primeros años, sostendrá el Sistema”.

Sin embargo, la experta señala que esto no es suficiente y que aún hay que mejorar el sistema de reparto.

“Hoy de acuerdo con el Índice Global de Pensiones que elaboran Mercer y CFA Institute, nuestro país tiene una calificación de 49%, mientras que otros países tienen 89% y 90%”, finaliza Alicia Salgado.

“Esto quiere decir, que México va a la mitad del camino, sobre todo porque tenemos una población muy joven, y es necesario concientizar que la aportación de ahorro voluntaria y la aportación de ahorro para el retiro, tienen que cuidarse a lo largo de la vida activa y cuando ésta se interrumpe, porque es ahí cuando se pierden semanas de cotización”.

Qué opinas