Telcel y OXXO se amparan tras ser multados por el IFT por supuestas prácticas monopólicas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso recientemente una multa a Telcel y a OXXO por presuntas prácticas monopólicas relacionadas con la venta de tarjetas SIM en tiendas de conveniencia, lo que ha generado una fuerte polémica.
De acuerdo con la información, la sanción surgió tras una denuncia de un competidor que argumentó una afectación en alrededor de 22 mil tiendas OXXO, lo cual habría limitado la libre competencia en ese canal de distribución.
Sin embargo, se señala que el análisis del IFT sólo consideró una “partecita pequeñita del mercado”, dejando de lado el hecho de que en México se comercializan millones de SIMs en más de 1.5 millones de puntos de venta, que incluyen tienditas, puestos callejeros, tiendas de abarrotes, departamentales y miles de distribuidores más.
“Tomar solamente una cadena y una circunstancia para mostrar una práctica monopólica es, a todas luces, una exageración desde mi punto de vista”, se afirma en el análisis. La crítica principal es que la sanción se basa en un caso parcial sin considerar el macromercado real donde compiten múltiples actores.
Ante esta situación, tanto Telcel como OXXO han manifestado su rechazo a la resolución y han anunciado que buscarán ampararse para que el caso sea revisado por tribunales especializados.
“Ojalá y que el nuevo sistema judicial mexicano lo considere”, se menciona, subrayando que no puede sancionarse una práctica de monopolio si sólo se observa una red aislada, sin valorar la totalidad del mercado.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




