Tenemos una gobernadora y Banco de México autónomos

Alicia Salgado habla sobre la decisión del Banco de México de elevar en 75 puntos la tasa de interés para luchar contra los niveles de inflación.

La analista recuerda que el país el resultado de inflación dado a conocer por el INEGI, 7.88% del índice de precios al consumidor a tasa general y el otro es de 7.47% anual en la inflación subyacente.

“Son indicadores muy altos de inflación, no vista hace 20 años, pero de la cual alrededor del 60% es inflación importada o bien porque los bienes que consumimos en México están elaborados con algún producto importado que tiene escasez o bien porque en nuestro país ha habido insuficiencia en producción alimentaria, en algunos bienes”.

Alicia Salgado

La especialista señala que la inflación alimentaria se ha vuelto un desafío importante para el Gobierno, pero “ha sido notable la decisión unánime del Banco Central que ratifica además su autonomía”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión del Banco de México de forma indirecta al decir que podrían evaluar, otras alternativas de política monetaria y no solo subir las tasas de interés al tiempo en que anunció que en la próxima reunión que tendrá con el presidente de Estados Unidos en el mes de junio le propondrá diseñar o actuar en conjunto para disminuir la inflación.

Alicia Salgado indica que se ha cuestionado mucho la cercanía del presidente López Obrador con la con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, pero la gobernadora tejió unanimidad y ha logrado de manera unánime el incremento en los últimos dos incrementos de las tasas de interés. 

“Podría seguir elevando las tasas de interés, no obstante el llamado del Presidente, ya que no son sus subordinados,  y nos damos cuenta que la gobernadora es autónoma y responde a un banco autónomo”.

Alicia Salgado
Etiquetas:

Qué opinas