¿Tienes Afore? Podrían usarlo para pagar pensión alimenticia
Una reforma reciente al sistema de ahorro para el retiro fue aprobada en el Congreso y tiene como objetivo reforzar la garantía del pago de pensión alimenticia, incluso si el deudor no tiene un empleo registrado.
En su video columna, la periodista Alicia Salgado explicó que la modificación permitirá que las personas afectadas por el incumplimiento del pago de pensión puedan acceder a los fondos del Afore del deudor. “La reforma que se aprobó facilitaría que, en el caso de deudores alimenticios, la persona ofendida pueda ir y reclamar los recursos”, puntualizó.
Aunque muchas personas creen que este tipo de retiros son un “seguro de desempleo”, Salgado aclaró que no es así. Se trata de un mecanismo que permite acceder a los ahorros acumulados en la cuenta individual, principalmente durante periodos de desempleo, por un lapso de hasta seis meses.
Sin embargo, este retiro anticipado reduce tanto el saldo como las semanas de cotización del trabajador, lo que afecta directamente su futuro pensión. “Estos recursos se van jalando de la cuenta de retiro, que al final reduce las semanas de cotización”, detalló.
Uno de los puntos más polémicos de la reforma es que los deudores alimentarios podrían ver sus cuentas afectadas directamente, aunque nieguen tener empleo. “El 87% de las veces dicen que no tienen empleo”, subrayó la periodista. Si están registrados en el IMSS y ocultan su situación laboral, incluso podrían enfrentar consecuencias legales por mentirle a la autoridad.
Además, las cuentas voluntarias serán las primeras en ser tomadas para cubrir este tipo de adeudos. Salgado advirtió: “Si llegaras a tener una parte en cuenta voluntaria, sería la primera cantidad que sería tomada en lo sucesivo”.
Esta reforma representa un avance en la protección de los derechos de los menores y un paso más en la búsqueda de justicia para las madres o padres que enfrentan incumplimientos en el pago de pensiones alimenticias.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




