Ya es posible la incorporación voluntaria al IMSS

Alicia Salgado dice que ya es posible la incorporación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y asegura que la noticia es relevante.

“Todos los trabajadores independientes pueden afiliarse al Seguro Social con pagar una cuota (obrero-patronal) y el Estado solo pone el 0.5% de la aportación social”.

Alicia Salgado

La analista ve una ventaja en esto, ya que “puede resolver de fondo el problema de la informalidad”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y todo el mundo la define como tal, a las personas que trabajan en la economía y se autoemplean, pero que carecen de seguridad social o que no tiene afiliación al régimen de contribuyentes de su país.

“En México se estima que poco más de la población económicamente activa está en la población informal”.

Alicia Salgado

Salgado señala que esto es un desafío relevante porque al “final de su vida útil tampoco tienen ahorro para el retiro y con este nuevo sistema del IMSS se puede incorporar de manera inmediata y si perdiste el empleo no pierdas la afiliación al Seguro, si mantienes la cuota, e incluso se pueden utilizar los fondos del retiro para poder autoemplearte”.

“El autoempleo deja de ser así un problema familiar, porque el pago de la cuota incluye, no solo el servicio de salud, sino el de otros, como el de accidentes”.

Alicia Salgado

La analista dice que el seguro cuesta en función de lo que registre el trabajador y con esta nueva novedad, el IMSS espera a 12.5 millones de afiliados.

Alicia Salgado termina señalanado que este es un “régimen autosostenible y que podría resolver de fondo el problema pensionario en México”.

Más de Alicia Salgado:

Qué opinas