42% de quienes están en una prisión federal, no han tenido sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador liberará con un decreto presidencial, antes del 15 de septiembre, a ciertos presos que reúnan algunas características.

  • Internos con más de 10 años sin sentencia que no hayan cometido delitos graves
  • Todo interno en cárcel federal que haya sido torturado y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul
  • Adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles por delitos no graves del fuero federal
  • Adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves

Para nuestro analista político, Carlos Elizondo, en México hay prisión preventiva automática u oficiosa, que define el crimen como grave, es decir: te vas a la cárcel mientras averiguan si lo cometiste.

Pero ¿Cuáles son esos crímenes o delitos graves? Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con arma, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo, a transporte de carga, desaparición forzada.

En realidad todo esto son horrendos crímenes, pero mientras no se pruebe que esa persona no sea un riesgo para la sociedad, debería de estar en libertad. El problema es que el 42% de quienes están en prisiones federales, son gente que no ha tenido sentencia.

Además esta cifra a ido aumentando precisamente porque la lista de delitos se hizo más grande deberás ir a prisión preventiva, mientras se determina si eres realmente responsable o no del delito.

Qué opinas